Autorizaron la extradición a EEUU del jefe de seguridad del Chapo Guzmán

NOTICIAS GIRASOL TV

Un tribunal autorizó al Gobierno de México la extradición a Estados Unidos, de Jorge Iván Gastelum Ávila, “El Cholo Iván”, quien fuera jefe de seguridad del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán y líder de sicarios del Cártel de Sinaloa.

El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, confirmó la sentencia que negó el amparo a este sujeto acusado por el gobierno estadounidense como responsable de ordenar el asesinato de integrantes de cárteles rivales.

Dicha persona además sería jefe de sicarios del Cártel de Sinaloa. La decisión del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito fue tomada por unanimidad. Tras la decisión, la Fiscalía General de la República (FGR) puede entregar a Jorge Iván Gastelum.

Jorge Iván Gastelum es requerido por la Corte Federal para el Distrito de Columbia, lugar en el que es acusado de dos cargos, uno por asociación delictuosa para distribuir mil kilogramos o más de marihuana y cinco kilogramos o más de cocaína y otro por usar y poseer un arma de fuego.

Cabe destacar que, el ex jefe de sicarios luchaba contra un acuerdo de diciembre del 2020, fecha en que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) concedió su extradición. El Cholo Iván dirigió un grupo de aproximadamente 200 hombres que estarían encargados de la protección del Chapo y de asegurar los caminos por los que la droga del Cártel de Sinaloa era transportada con dirección a EEUU.

Dicho hombre fue identificado como uno de los principales líderes del grupo criminal y como jefe de plaza en Guamúchil, Sinaloa. El Cholo Iván fue arrestado junto con El Chapo Guzmán en Los Mochis, Sinaloa en el año 2016.

La primera vez que Iván Gastelum estuvo en la cárcel fue en el año 2006, pero tres años después logró escapar en medio de un festival de música y vestido de mujer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.