Avanza construcción de 500 viviendas en Choloma para familias afectadas por Eta y Iota

Durante una visita de supervisión del proyecto, el mandatario afirmó que uno de los pilares de su Administración es el apoyo  a los más necesitados, esta vez mediante la construcción de un hogar para las familias que lo perdieron todo.
Avanza construcción de 500 viviendas en Choloma para familias afectadas por Eta y Iota

Quinientas familias que perdieron todo a causa de las tormentas  tropicales Eta y Iota tendrán nuevo hogar en el complejo de vivienda vertical que se construye por iniciativa del presidente de la República, Juan Orlando Hernández, en la residencial Los Prados, en el municipio de Choloma, departamento de Cortés.

 

 

Mediante la construcción de estas viviendas se podrá brindar un importante apoyo a cientos de familias que fueron fuertemente afectadas por ambas tormentas tropicales y la pandemia de covid-19.

 

 

Durante una visita de supervisión del proyecto, el mandatario afirmó que uno de los pilares de su Administración es el apoyo  a los más necesitados, esta vez mediante la construcción de un hogar para las familias que lo perdieron todo.

 

 

Los Prados es una residencial ya establecida en la que viven más de 200 familias y el Gobierno está agregando el nuevo complejo de edificios verticales.

 

 

«Nuestra visión es levantar una serie de necesidades de la zona, respondiendo a la gente que perdió su vivienda o que le es difícil hacerse de su vivienda», afirmó el presidente Hernández.

 

 

El monto a invertir en la construcción de estos hogares totaliza 223.3 millones de lempiras mediante el desarrollo del proyecto y 14.2 millones en la supervisión de la obra.

 

 

El gobernante precisó que estas viviendas podrán ser adquiridas por las familias beneficiarias  mediante un proceso de donación o con facilidades de pago.

 

 

«Habrán varias modalidades, desde donación hasta con facilidad de pago a una cuota casi regalada», indicó.

 

 

Los modernos complejos habitacionales consistirán en edificios verticales de cuatro plantas, de los cuales se construirán 125, constituidos por cuatro viviendas cada uno, para totalizar 500 en una primera etapa.

 

 

De esta forma, la Administración Hernández brinda una solución viable para que hondureños afectados por los estragos dejados por las tormentas tropicales puedan gozar de un nuevo hogar.

 

 

Mediante la construcción de estas obras, que se ejecutan bajo la coordinación de la Unidad Coordinadora de Proyectos (UCP), más de 15.000 hondureños se verán beneficiados de forma directa al tener vivienda nueva.

 

 

El proyecto es realizado por la Compañía de Inversiones e Infraestructura Nacional (CIIN), a quien se le adjudicó la ejecución de una primera fase de 500 soluciones habitacionales.

 

 

Posteriormente, esta misma empresa constructora será la encargada de la ejecución de una segunda fase de construcción de 2.500 soluciones habitacionales para familias afectadas por Eta y Iota.

 

 

Dos soluciones

 

 

El gerente general de CIIN, Wilfredo Zelaya, explicó que, para brindar un mejor trabajo tanto para el Gobierno como para las familias que serán beneficiadas, se presentaron dos soluciones habitacionales.

 

 

«Tenemos alrededor de dos soluciones: la tradicional, que es hecha con bloques, que es el sistema constructivo que se ha hecho por años, y el vertido de concreto y armado de acero», explicó.

 

 

Zelaya detalló que mediante estos dos tipos de construcción «lograremos reducir los tiempos en un 58%».

 

 

Es importante decir que por medio de estos proyectos serán generados 7.567 empleos de forma directa y unos 25.980 de forma indirecta, brindando un fuerte alivio a la economía de muchas familias hondureñas.

 

Para adquirir las viviendas habrá varias modalidades, desde donación hasta facilidad de pago a una cuota casi regalada, indica Hernández.

 

 

Orientar a las personas

 

El jefe del Ejecutivo puntualizó que un paso importante en esta estrategia de vivienda será orientar a las familias a convivir entre ellas, puesto que los hogares serán construidos en modernos complejos habitacionales de cuatro plantas.

 

 

«Aquí es importante la convivencia, esto cuando hablamos de una comunidad residiendo dentro de un edificio de cuatro pisos, al compartir un área comunal «, indicó.

 

 

«Debemos orientar a la gente en eso, porque en Honduras estamos acostumbrados a vivir en la casa tradicional de un solo piso», explicó.

 

 

Cada vivienda cuenta con sus espacios de comedor, cocina, sala, dos habitaciones, baño completo y su respectiva área de lavandería y con todos los servicios básicos.

 

 

Además, se contará con áreas recreativas y sociales, las cuales estarán disponibles para toda la comunidad.

 

Beneficio a hermanos hondureños

 

El secretario del patronato de Los Prados, Norman Jiménez, afirmó que por medio de estos complejos habitacionales construidos dentro de esta residencial se podrán beneficiar muchos hondureños que lo necesitan.

 

 

«Sabemos que este es un proyecto en el que se va a beneficiar a hermanos y hermanas hondureñas que de una u otra forma han sido afectados» por las tormentas, afirmó.

 

 

«Nosotros desde ya nos hemos estado preparando en aspectos de agua, en la parte de seguridad, porque sabemos que se ampliará la cantidad de personas» que vivirán en la comunidad, agregó.

 

 

Las familias beneficiadas conocerán las normas comunitarias y de convivencia, además de que tendrán el título de propiedad de sus hogares, como un dominio pleno que podrá ser trasladado como patrimonio familiar.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.