Barco con 572 migrantes lanza SOS desde el Mediterráneo por falta de alimentos

La ONG SOS Méditerranée advirtió escazes de raciones en el "Ocean Viking", que lleva a bordo a 572 migrantes rescatados, e insistió en la necesidad de una autorización urgente de desembarque.

«En la cubierta de popa del ‘Ocean Viking’, 572 supervivientes necesitan urgentemente un lugar seguro para desembarcar. Nos quedaremos sin raciones de comida envasada en un par de días. Nuestra tripulación cumplió con su deber legal y moral de rescatar. Es hora de que los Estados capaces de ayudar hagan lo que les corresponde», denunció la organización en Twitter.

 

El «Ocean Viking» ha rescatado a estos 572 migrantes en seis operaciones de salvamento en las últimas 72 horas y este martes pidió a la Unión Europea que coordine un desembarco.  «Hacemos un llamamiento a la UE para que coordine su desembarco urgente en un lugar seguro», declaró Luisa Albera, coordinadora de búsqueda y recate a bordo del «Ocean Viking», ante «la continua ausencia de coordinación por parte de las autoridades marítimas» y después de la complicada operación llevada a cabo este lunes.

 

Open Arms sería liberado en las próximas horas

 

En ese último rescate «extremo», que duró más de cinco horas, 369 personas fueron evacuadas de un bote de madera sobrecargado que estuvo a punto de zozobrar varias veces y que tuvo que ser estabilizado con unos dispositivos especiales antes de trasladar a los supervivientes, muchos de ellos en camillas.

 

El «Ocean Viking» es el único barco que opera en estos momentos en el Mediterráneo Central en espera de que en las próximas horas se incorpore a la zona el «Open Arms», de la homónima organización española, tras más de dos meses y medio bloqueado en puerto.

 

Las autoridades italianas mantienen bloqueadas por presuntas irregularidades otras cinco naves humanitarias: la «Sea Eye 4», el «Alan Kurdi» y los «Sea Watch» 3 y 4, a las que se sumó el sábado el «Geo Barents», de Médicos Sin Fronteras.

 

jov (efe, africa-live.de)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.