Barrett confirmado como juez de la Corte Suprema en votación partidista

Barrett tiene 48 años y su nombramiento de por vida como juez número 115 solidificará la inclinación hacia la derecha de la corte.

Amy Coney Barrett fue confirmada en la Corte Suprema el lunes por la noche por un Senado profundamente dividido, y los republicanos dominaban a los demócratas para instalar al candidato del presidente Donald Trump días antes de las elecciones y asegurar una probable mayoría conservadora en la corte en los próximos años.

La decisión de Trump de llenar la vacante del fallecido ícono liberal Ruth Bader Ginsburg abre potencialmente una nueva era de fallos sobre el aborto, la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio e incluso su propia elección. Los demócratas no pudieron detener el resultado, el tercer juez de Trump en la corte, mientras los republicanos se apresuran a remodelar el poder judicial.

Barrett tiene 48 años y su nombramiento de por vida como juez número 115 solidificará la inclinación hacia la derecha de la corte.

La votación del lunes fue la confirmación del tribunal superior más cercana a una elección presidencial y la primera en los tiempos modernos sin el apoyo del partido minoritario. La aguda crisis del COVID-19 se ha apoderado de los procedimientos. La oficina del vicepresidente Mike Pence dijo el lunes que no presidirá la sesión del Senado a menos que se necesite su voto de desempate después de que los demócratas le pidieron que se mantuviera alejado cuando sus asistentes dieron positivo por COVID-19. La votación fue 52-48, y el voto de Pence no fue necesario.

Miniatura de video de Youtube

Con la confirmación de Barrett asegurada, se esperaba que Trump celebrara con un evento de juramento en horario estelar en la Casa Blanca. El juez Clarence Thomas debía administrar el Juramento Constitucional, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca.

“Votar para confirmar a este nominado debería enorgullecer a cada senador”, dijo el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, rechazando las críticas “extravagantes” en un discurso extenso. Durante una rara sesión de fin de semana, declaró que los oponentes de Barrett «no podrán hacer mucho al respecto durante mucho tiempo».

Se habría esperado la presencia de Pence presidiendo la votación, mostrando la prioridad republicana. Pero el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, y su equipo de liderazgo dijeron que no solo violaría las pautas de virus de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, «también sería una violación de la decencia y la cortesía comunes».

Algunos senadores republicanos dieron positivo por el coronavirus luego de un evento en el jardín de rosas con Trump para anunciar la nominación de Barrett el mes pasado, pero desde entonces han dicho que sus médicos les han absuelto de la cuarentena. Pence no estaba infectado y su oficina dijo que el vicepresidente dio negativo al virus el lunes.

Para subrayar la división política durante la pandemia, los senadores republicanos, la mayoría con máscaras, se sentaron en sus asientos, como es tradición en las votaciones históricas, y aplaudieron el resultado. Los senadores demócratas no estuvieron presentes, siguiendo el consejo de Schumer de no quedarse en la cámara.

Los demócratas argumentaron durante semanas que la votación se estaba apresurando indebidamente e insistieron durante una sesión del domingo que duró toda la noche que debería ser el ganador de las elecciones del 3 de noviembre el que nombre al nominado. Sin embargo, se espera que Barrett, un juez de la corte federal de apelaciones de Indiana, tome asiento rápidamente y comience a escuchar los casos.

Hablando cerca de la medianoche del domingo, la senadora Elizabeth Warren, demócrata de Massachusetts, calificó el voto como «ilegítimo» y «el último suspiro de un partido desesperado».

Varios asuntos están a la espera de una decisión apenas una semana antes del día de las elecciones, y Barrett podría ser un voto decisivo en las apelaciones republicanas de órdenes que extienden los plazos para las papeletas de voto en ausencia en Carolina del Norte y Pensilvania.

Los jueces también están sopesando la petición de emergencia de Trump para que la corte impida que el fiscal de distrito de Manhattan obtenga sus declaraciones de impuestos. Y el 10 de noviembre, se espera que la corte escuche el desafío respaldado por Trump a la Ley de Cuidado de Salud Asequible de la era de Obama

La senadora Lindsey Graham, RS.C., presidenta del Comité Judicial, elogió a la madre de siete hijos como modelo a seguir para las mujeres conservadoras. «Esto es histórico», dijo Graham.

Los republicanos se centraron en su fe católica y criticaron preguntas anteriores de los demócratas sobre sus creencias. Graham llamó a Barrett «descaradamente pro-vida».

Al comienzo de la presidencia de Trump, McConnell diseñó un cambio en las reglas del Senado para permitir la confirmación por una mayoría de los 100 senadores, en lugar del umbral de 60 votos que tradicionalmente se necesita para hacer avanzar a los nominados al tribunal superior sobre las objeciones. Esa fue una escalada de un cambio de reglas que los demócratas pusieron en marcha para promover a otros candidatos judiciales y administrativos bajo el presidente Barack Obama.

Los republicanos están dando un paso político al presionar por días de confirmación de las elecciones del 3 de noviembre con la presidencia y la mayoría del Senado en juego.

Solo una republicana, la senadora Susan Collins, que está en una reñida lucha por la reelección en Maine , votó en contra del nominado, no por ninguna evaluación directa de Barrett. Más bien, dijo Collins, «No creo que sea justo ni coherente tener una votación de confirmación del Senado antes de las elecciones».

Trump y sus aliados republicanos esperaban un impulso de campaña, de la misma manera que Trump generó entusiasmo entre conservadores y cristianos evangélicos en 2016 por una vacante en la corte. Ese año, McConnell se negó a permitir que el Senado considerara la elección del entonces presidente Barack Obama de reemplazar al difunto juez Antonin Scalia, argumentando que el nuevo presidente debería decidir.

La mayoría de los otros republicanos que enfrentan contiendas difíciles abrazaron al candidato que trabajó para el difunto Scalia para reforzar su posición con los conservadores. El senador Thom Tillis, RN.C., dijo en un discurso el lunes que Barrett «pasará a la historia como uno de los grandes jueces».

Pero no está claro que el esfuerzo extraordinario para instalar la nueva justicia sobre tal oposición en un año electoral caluroso pagará recompensas políticas al Partido Republicano.

Las manifestaciones a favor y en contra del nominado se han silenciado más en el Capitolio bajo las restricciones del coronavirus.

Los demócratas se unieron contra Barrett. Si bien dos senadores demócratas votaron para confirmar a Barrett en 2017 después de que Trump nominara a la profesora de la Facultad de Derecho de Notre Dame a la corte de apelaciones, ninguno votó para confirmarla en la corte superior.

En una muestra de las prioridades del partido, la senadora de California Kamala Harris, candidata a la vicepresidencia, regresó a Washington de la campaña electoral para unirse a sus colegas con un voto negativo.

Ningún otro magistrado de la Corte Suprema ha sido confirmado en votación registrada sin el apoyo del partido minoritario en al menos 150 años, según información proporcionada por la Oficina Histórica del Senado.

 . Justo antes de que comenzara la votación del Senado, la corte se puso del lado de los republicanos al negarse a extender el plazo para las boletas de voto ausente en Wisconsin.

Trump ha dicho que quería instalar rápidamente un noveno juez para resolver las disputas electorales y tiene la esperanza de que los jueces pongan fin a la ley de salud conocida como «Obamacare».

Durante varios días de testimonio público ante el Comité Judicial del Senado, Barrett tuvo cuidado de no revelar cómo fallaría en tales casos.

Se presentó como un árbitro neutral y sugirió: «No es la ley de Amy». Pero sus escritos contra el aborto y un fallo sobre «Obamacare» muestran un pensador profundamente conservador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.