Biden prohíbe la entrada a EEUU de Daniel Ortega y sus ministros

Aparte del aparato estatal, también están preocupados todos los que contribuyeron a los hechos denunciados por Washington.
El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y su mujer, Rosario Murillo. / REUTERS

Joe Biden prohibió el martes la entrada a EEUU del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, y a una amplia gama de ministros y funcionarios de Estados Unidos, en una proclama en forma de dura acusación contra sus «ataques» a la democracia.

 

 

«La represión y los abusos del gobierno de Ortega y de aquellos que le apoyan están obligando a Estados Unidos a actuar», afirma el mandatario estadounidense en un comunicado tras la disputada elección del 7 de noviembre que renovó a Daniel Ortega al frente de su país.

 

«He tomado la decisión de que es de interés de Estados Unidos restringir y suspender el ingreso a Estados Unidos» de «miembros del gobierno de Nicaragua, encabezado por el presidente Daniel Ortega, incluida su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo», y todos aquellos vinculados a «actos que atentan contra las instituciones democráticas» del país, agrega.

 

La larguísima lista de personas non gratas también incluye a funcionarios electos y miembros de sus gabinetes, alcaldes y sus diputados acusados de haber «violado los derechos humanos para castigar a manifestantes pacíficos», así como toda una serie de altos funcionarios de los servicios policiales. Seguridad, organismos gubernamentales, servicios penitenciarios, poder judicial y Ministerio del Interior.

 

Aparte del aparato estatal, también están preocupados todos los que contribuyeron a los hechos denunciados por Washington.

 

Finalmente, las esposas e hijos de los sancionados también tienen prohibido ingresar a Estados Unidos.

 

El Tesoro de Estados Unidos ya había anunciado este lunes sanciones económicas contra la Fiscalía Federal de Nicaragua y nueve altos funcionarios del país «en respuesta a las falsas elecciones orquestadas por el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo».

 

La amenaza acechaba desde las elecciones del 7 de noviembre, privada de oposición tras el encarcelamiento de los principales rivales del presidente. El presidente Biden calificó de inmediato las elecciones como una «comedia» que, como era de esperar, llevó a la reelección de Daniel Ortega para un cuarto mandato.

 

– Fuente: AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.