El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llega este martes a Belfast, la capital de Irlanda del Norte, para asistir a las conmemoraciones del 25 aniversario del acuerdo de paz, que puso fin a tres décadas de violencia mortífera en esta provincia británica.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, recibirá a Biden en el aeropuerto de Belfast, la ciudad donde se firmó en 1998 el Acuerdo de Viernes Santo tras largas negociaciones en las que participaron los gobiernos de Londres, Dublín y Washington.
El pacto puso fin a tres décadas de conflicto entre los nacionalistas proirlandeses, mayoritariamente católicos y favorables a una reunificación con Irlanda, y los unionistas probritánicos, principalmente protestantes y que desean permanecer en Reino Unido.
La violencia de estos años dejó 3.500 muertos.
Un cuarto de siglo después, Irlanda del Norte se encuentra inmersa en una grave crisis política. Sus instituciones están paralizadas desde hace más de un año por desacuerdos vinculados a la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Algunos incidentes estallaron el lunes en la ciudad fronteriza de Londonderry, cuando jóvenes encapuchados lanzaron bombas incendiarias contra vehículos de la policía.
Sunak desea aprovechar el aniversario del acuerdo para instar al desbloqueo institucional y usará la visita de Biden «para celebrar los éxitos de Irlanda del Norte y fomentar nuevas inversiones a largo plazo», según Downing Street.
Durante su visita, Biden destacará el «tremendo progreso» que se ha realizado desde la firma del acuerdo, indicó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
La visita también mostrará la disposición de Estados Unidos «para apoyar el amplio potencial económico de Irlanda del Norte en beneficio de todas las comunidades», añadió.