Biden y Xi abogan por evitar conflictos entre EEUU y China en su primera cumbre

NOTICIAS GIRASOL TV

Los presidentes de EEUU, Joe Biden (drcha.), y China, Xi Jinping, se reúnen al margen de la cumbre del G20 en Nusa Dua, en la isla indonesia de Bali, el 14 de noviembre de 2022.

Después de años de creciente rivalidad entre Estados Unidos y China, sus presidentes Joe Biden y Xi Jinping lanzaron el lunes mensajes conciliadores tras una larga reunión en Bali para fijar los límites de su rivalidad, que también dejó clara sus diferencias sobre Taiwán.

 

«No hay necesidad de una nueva Guerra Fría», dijo Biden ante la prensa al terminar el encuentro.

Después de darse la mano y sonreír ante las cámaras, los dos dirigentes se lanzaron a más de tres horas de reunión en la que mostraron cierta sintonía sobre Ucrania, pero dejaron patentes sus diferencias sobre Taiwán.

 

La cuestión de Taiwán es «la primera línea roja que no debe cruzarse» en las relaciones entre Pekín y Washington, advirtió Xi según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Biden, que en varias ocasiones se ha comprometido en defender Taiwán en caso de ataque, criticó las acciones «agresivas» y «coercitivas» de China sobre esta isla con gobierno democrático autónomo pero consideró que Pekín no tienen planes «inminentes» de invadirla.

 

Las tensiones sobre la isla se multiplicaron en verano con la visita a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y unas enormes maniobras militares lanzadas posteriormente por China en la zona.

 

“Tenemos que encontrar la dirección correcta» y gestionar «de forma adecuada» las relaciones, afirmó Xi Jingping, quien aseguró que el mundo era «suficientemente grande» para la prosperidad de ambas potencias.

 

De su parte, Biden se comprometió a “mantener las líneas de comunicación abierta” y a “gestionar las diferencias para evitar que la competencia se convierta en conflicto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.