Bitcóin en El Salvador: Bukele critica a opositores por «meterle miedo a la población»

El Banco Central de Reserva (BCR) sometió recientemente a consulta pública las "Normas Técnicas para Facilitar la Aplicación de la Ley Bitcóin" y los "Lineamientos CD para la autorización del funcionamiento de Billeteras Digitales para Bitcóin y Dólares"
El Salvador es el primer país del mundo en darle curso legal al bitcóin para que circule junto al dólar.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llamó «torpe» este domingo a la oposición por intentar asustar a la ciudadanía con la ley que dará curso legal al bitcóin en la economía desde el 7 de setiembre.

 

 

«La oposición torpe siempre juega ajedrez de un paso. Han apostado a meterle miedo a la población sobre la Ley Bitcóin y puede que logren algo, pero solo hasta el 7 de setiembre», señaló le mandatario en un largo hilo en su cuenta de Twitter.

 

 

«Todo el bitcóin que reciba se convertirá automáticamente en dólares»

 

«Con esta aplicación (Chivo) podrán aceptar pagos en bitcóin o en dólares, abrir un pequeño negocio y manejarlo desde ahí, recibir dinero de familiares o amigos y enviar y recibir remesas sin pagar un solo centavo de comisión a nadie», sostuvo el gobernante.

 

«Todo el bitcóin que reciba se convertirá automáticamente en dólares (si así lo desea) y lo podrá dejar en la billetera electrónica o retirarlo en efectivo en cualquiera de los 200 cajeros que estarán en todas partes. También habrán 50 sucursales para retirar o depositar dinero», publicó en su cuenta de Twitter.

 

El presidente Bukele no aclaró si la red de cajeros será completamente pública, el costo que tendrá su puesta en funcionamiento o el nombre de la empresa que los proveerá.

 

«Algunos preferirán creerle a los opositores ladrones que no han hecho nada más que saquear nuestro país, destruirlo y pagar para que asesinen a nuestro pueblo. Otros decidirán creerle al Gobierno», insistió en su extenso hilo de publicaciones.

 

«¿Y qué pasa si alguien no quiere usar bitcóin? Pues nada, no baje la aplicación y siga su vida normal. Nadie le va a quitar sus dólares como dice la oposición», sostuvo el presidente.

 

El Congreso de El Salvador aprobó el 9 de junio una ley que, a partir del 7 de septiembre, convertirá el bitcóin en moneda de curso legal en el país para dinamizar su economía, dolarizada desde hace 20 años.

 

«Quedarán como mentirosos y perderán doble»

 

En las redes sociales, partidos y opositores de derecha e izquierda advierten a la población sobre no usar bitcóin, pues aseguran que «perderán su dinero» y que por causa de la ley los trabajadores recibirán su salario en criptomoneda, algo que ha negado el Gobierno.

 

 

De acuerdo al mandatario, una vez que la Ley Bitcóin entre en vigor «la gente verá los beneficios», por lo que sus detractores «quedarán como mentirosos y perderán doble».

 

 

Bukele aseguró que desde el momento en que entre en vigor la norma, se pondrá a disposición en plataformas de descarga de aplicaciones para teléfonos inteligentes la billetera electrónica «Chivo», creada por el Gobierno para que los ciudadanos puedan hacer transacciones comerciales y recibir o hacer pagos con bitcóin.

 

 

La aplicación también dará la opción al usuario de convertir sus bitcóins en dólares al instante, aseguró. Según explicó Bukele, quienes descarguen «Chivo» recibirán gratis el equivalente a 30 dólares en bitcóin para empezar a operar, como una forma de promover su uso.

 

 

Bukele agregó que, habrá una red de 200 cajeros de Chivo «en todas partes y podrán retirar en efectivo, las 24 horas del día y sin comisiones».

 

Consulta pública

El Banco Central de Reserva (BCR) sometió recientemente a consulta pública las «Normas Técnicas para Facilitar la Aplicación de la Ley Bitcóin» y los «Lineamientos CD para la autorización del funcionamiento de Billeteras Digitales para Bitcóin y Dólares»

 

 

El Ejecutivo de Bukele ha promovido la iniciativa como una medida para eliminar el pago de comisiones por el envío de remesas desde Estados Unidos, que sostienen la economía salvadoreña y que en 2020 sumaron más de 5.900 millones de dólares, según datos del Banco Central.

 

 

De acuerdo con un sondeo universitario, la adopción del bitcóin como una moneda de curso legal en El Salvador es vista como una decisión poco o nada acertada por el 77,5 % de la población.

 

 

La encuesta del Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) señala que el 24 % considera la decisión como poco acertada y el 53,5 % como nada acertada, mientras que el 12,9 % dice que es acertada y el 6,5 % muy acertada.

 

 

Ante los riesgos por la volatilidad del bitcóin, el 95 % de los salvadoreños valora al dólar estadounidense «como estabilidad financiera de su economía familiar» y únicamente el 1 % mencionó la criptodivisa. El Salvador es el primer país del mundo en darle curso legal al bitcóin para que circule junto al dólar.

 

 

rml (afp, efe)

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.