Blinken: ataques de EE.UU. en Siria e Irak son en “legítima defensa”

El secretario de Estado justificó las acciones contra posiciones de milicias pro-iraníes como un “fuerte mensaje” para disuadir nuevos ataques contra intereses estadounidenses.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró este lunes (28.06.2021)que los ataques aéreos de su país contra posiciones de las milicias pro-iraníes en Irak y Siria envían un «fuerte mensaje» para que no sigan atacando a sus fuerzas en esa zona, y advirtió que Washington volverá a actuar de la misma manera si ve comprometidos sus intereses.

 

«Esta acción en legítima defensa para hacer todo lo necesario con tal de prevenir más ataques envía un fuerte mensaje y muy importante», dijo Blinken a la prensa en Roma, donde se encuentra de visita. Según el Pentágono, tres sitios militares usados por milicias apoyadas por Irán fueron atacados durante la madrugada del lunes, dos en Siria y uno en Irak.

 

Blinken afirmó que los objetivos fueron usados por «milicias apoyadas por Irán» que están comprometidas «en ataques contra personal y sitios estadounidenses en Irak». Consultado sobre si Estados Unidos considera a Irán responsable de esos ataques, el funcionario respondió que «algunos grupos involucrados en ataques recientes son milicias apoyadas por Irán.»

 

Que no se repitan

 

«Con las acciones hemos demostrado que el presidente (Joe Biden) está dispuesto a actuar si es necesario para proteger los intereses de Estados Unidos, para proteger a los nuestros», argumentó, al tiempo que subrayó que tiene confianza en que el mensaje haya sido «comprendido por aquellos a los que va dirigido».

 

Los ataques aéreos en la frontera sirio-iraquí contra centros de almacenamiento de armas y de operaciones son los segundos ordenados por el presidente Joe Biden en respuesta a los ataques contra las fuerzas de Estados Unidos en Irak. Los bombardeos fueron condenados por el primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhemi, quien dijo que son una violación a la soberanía del país y que buscará la forma legal de evitar que vuelvan a repetirse.

 

DZC (EFE, AFP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.