Boric ofrece residencia y nacionalidad chilenas a nicaragüenses expatriados por régimen de Ortega

NOTICIAS GIRASOL TV

El Gobierno de Gabriel Boric ordenó en las últimas horas extender la oferta por la nacionalidad y residencia chilena a los opositores nicaragüenses recientemente expatriados.

«El Gobierno de Chile arbitrará los medios legales necesarios para ofrecerles la debida protección internacional, que les permita residir en el país y obtener la nacionalidad chilena, según las normas constitucionales y legales que la regulan», indicó la Cancillería chilena en un comunicado.

Chile es el país de la región con la decisión anunciada este martes, se suma a España y se convierte en el segundo país en ofrecer formalmente la naturalización a los opositores nicaragüenses.

Desde su llegada al Gobierno, Boric ha sido el mandatario de la región que más condenó el régimen de Nicaragua. Así, este sábado, llamó ‘dictador’ a Ortega al solidarizarse con los expulsados del país.

“Un abrazo fraterno a Gioconda, Ramírez, Sofía, Carlos y a todos a quienes Ortega ha pretendido despojarlos de su nacionalidad nicaragüense”, escribió primero en su cuenta de Twitter y luego, agregó: “No sabe el dictador que la patria se lleva en el corazón y en los actos y no se priva por decreto. ¡No están solos!”.

«El Gobierno de Chile pone a disposición esta alternativa para quienes han sido injustamente expatriados de Nicaragua y voluntariamente decidan tomarla», apuntó el comunicado.

Las autoridades nicaragüenses retiraron la nacionalidad en los últimos días a por lo menos 317 personas por sus críticas hacia Ortega, quien además ordenó el destierro de 222 exprisioneros políticos, que fueron excarcelados y enviados en un avión a Estados Unidos el pasado 9 de febrero, acusados de «traición a la patria».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.