Brasil pide inclusión de Rusia a reuniones de paz en Ucrania

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró este lunes (10.06.2024) que está a favor de la participación de Rusia en las negociaciones por la paz en Ucrania, durante una conversación telefónica con su par ruso, Vladimir Putin.

Brasil estará ausente de la cumbre sobre Ucrania que se celebrará el 15 y 16 de junio en Burgenstok (Suiza), a iniciativa de Kiev y sin Moscú. «Sobre Ucrania, el presidente Lula reiteró la defensa de negociaciones de paz que involucren a los dos lados del conflicto», indicó la Presidencia brasileña en un comunicado, en el que afirmó que el mandatario recibió «una llamada» de Putin en la mañana.

El presidente brasileño de izquierda recordó que esa posición iba «en línea con el documento firmado» por su asesor en asuntos extranjeros, Celso Amorim, con autoridades chinas en Pekín el 23 de mayo. En ese comunicado conjunto, China y Brasil dicen «apoyar una conferencia internacional de paz, a realizarse en un momento apropiado, reconocida tanto por Rusia como por Ucrania, con participación igualitaria de todas las partes relevantes, así como una discusión justa de todos los planes de paz».

Lula viajará a Europa para una reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el 13 de junio, en Ginebra, antes de participar de la cumbre del G7 en Italia, pero no asistirá a la cumbre sobre Ucrania.

«Nuestra posición es que cualquier discusión de paz debe involucrar a ambas partes. Este modelo que incluye solamente a una parte ya se ha probado en este conflicto y no ha dado ningún resultado», declaró a la agencia AFP una fuente diplomática brasileña.

El presidente del país más grande de América Latina ha causado polémica en varias ocasiones al asegurar que la responsabilidad del conflicto en Ucrania es compartida, a pesar de que ha condenado la invasión rusa. Pekín y Brasilia intentan posicionarse como mediadores en la guerra de Ucrania. A diferencia de las naciones occidentales, no han impuesto sanciones a Rusia por su invasión.

ama (afp, efe, reuters)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.