Brasil y Argentina desafían poderío de Europa en el Mundial

NOTICIAS GIRASOL TV

Cuando Gianni Infantino le dijo a un grupo de dirigentes del fútbol europeo reunidos en Viena que cruzaba los dedos para que el campeón de la Copa Mundial fuera de su continente, el presidente de la FIFA se apuró a subrayar sonriente que es un comentario que adapta dependiendo de la región en la que se encuentra.

No es asunto que le cause gracia alguna al resto del mundo.

Siete de los últimos campeones del mundo han sido europeos. También 13 de los últimos 16 semifinalistas.

 

Apenas tres selecciones fuera de Europa; Brasil, Argentina y Uruguay han alcanzado la finalísima del Mundial. Uruguay no lo hace desde el Maracanazo de 1950.

Y si acaso dos selecciones no europeas que no son Brasil y Argentina han accedido a las semifinales desde 1970: Corea del Sur en 2002 y Uruguay en 2010.

 

Ningún equipo africano se ha abierto paso entre los cuatro últimos, en parte por la mano de Luis Suárez en el último aliento para Uruguay, hundiendo a Ghana en los cuartos de final de 2010. Nadie de Norteamérica lo ha hecho desde Estados Unidos en el primer Mundial en 1930.

 

El Mundial es una fiesta a la que están invitadas naciones de todas partes del planeta, pero realmente, sólo los europeos hasta lo último.

“Lo que se quiere es que la Copa Mundial sea un torneo global”, comentó Jonathan Wilson, autor de varios libros de fútbol. “Lo ideal es tener un equipo de cada confederación en los cuartos de final”.

 

“Tener a las mejores selecciones, pero las mejores selecciones de la mayor cantidad de lugares distintos que sea posible. Este es un deporte global. Si termina concentrado en un pequeño grupo de la zona más rica del occidente europeo, resulta aburrido para todos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.