Bukele anuncia Ciudad Bitcoin y quiere a El Salvador como referencia mundial

Sin otro impuesto más que el del valor agregado (IVA), la creación del presidente salvadoreño será una ciudad ecológica, y se financiará inicialmente con bonos emitidos en el ecosistema bitcoin, equivalentes a unos 1.000 millones de dólares

Hace dos meses que puso a circular el bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador, y acaba de dar un nuevo paso. El presidente Nayib Bukele construirá «Bitcoin City», como parte del plan de convertir a su país en un centro financiero mundial.

 

Bukele empezó la era bitcoin en septiembre, entre la desconfianza y el entusiasmo de la comunidad internacional, cuando la criptomoneda estaba por sobre los 44.000 dólares. Hasta este domingo el criptoactivo se había apreciado más del 30% y ronda los 60.000 dólares.

 

Durante su gestión se han adquirido 1.120 bitcoines los que, según dijo, han registrado «ganancias suficientes» para iniciar la construcción del primer hospital veterinario público y 20 escuelas.

 

«El bitcóin ha comenzado a cambiar el mundo y lo cambiará aún más. El Salvador está en un momento histórico», dijo el gobernante ante una multitud de bitcoineros congregados en Mizata, una playa del Pacífico localizada 80km al suroeste de San Salvador.

 

La ciudad

 

En Mizata fue el fin de fiesta de Labitconf, un foro mundial que ha reunido a entusiastas y millonarios de las criptomonedas. Allí anunció el lanzamiento de «Bitcoin City».

 

Aún sin plazo de construcción, estará en la ciudad costera de Conchagua, donde se encuentra el volcán del mismo nombre, que le dará la energía a través de una planta geotérmica. Tendrá aeropuerto, zonas residenciales y comerciales y una plaza con el símbolo de bitcoin en el centro.

 

Sin otro impuesto más que el del valor agregado (IVA), será una ciudad ecológica, y se financiará inicialmente con bonos emitidos en el ecosistema bitcoin, equivalentes a unos 1.000 millones de dólares.

 

«El Salvador será el centro financiero del mundo. El Singapur de América», dijo Samsom Mow, director estratégico Blockstream, proveedor de tecnología blockchain -en la que operan las criptomonedas- y quien apoya a Bukele en la emisión de los «Bitcoin Bonds».

 

Romper dólares

 

En Labitconf, el jueves, Max Keiser, un evangelizador del bitcoin, rompió dólares en público durante su conferencia.

 

«El bitcoin en El Salvador es la declaración de independencia del siglo XXI (…). En Twitter yo digo que el presidente Bukele es el nuevo George Washington», agregó.

 

Los asistentes alardearon de cómo podían comprar con la criptomoneda desde su desayuno en un McDonald’s hasta las tradicionales pupusas, tortillas gruesas de maíz rellenas con queso y carne de cerdo.

 

Entre los conferencistas estuvo en forma virtual el estadounidense Sam Bankman-Fried, director ejecutivo de FTX y una de las personas más ricas en criptomonedas en el mundo, según Forbes, con una fortuna equivalente a 26.000 millones de dólares.

 

«Descubrir el fuego»

 

«El bitcoin no es una inversión, es un descubrimiento, es uno de los descubrimientos más importantes de la humanidad, se puede equiparar al descubrimiento del fuego en la prehistoria», consideró Daniel Alos, argentino colaborador de la plataforma Hodl Hodl, y podcaster de BTCenEspañol.

 

Más de la mitad los 6,7 millones de salvadoreños han descargado en sus celulares la aplicación Chivo, la billetera digital, que con un regalo equivalente a 30 dólares, puso a disposición el gobierno para estimular las transacciones y recibir remesas del extranjero.

 

Es obligatorio aceptar operaciones con bitcoin, pero el usuario final puede optar por dólares en la transacción definitiva, moneda oficial del país hace 20 años.

 

«Los bitcoiners siempre estuvimos con problemas para acceder a los mercados financieros, para acceder a la banca y aquí (en El Salvador) ocurre todo lo contrario, somos bienvenidos a traer nuestras inversiones», comentó Alos.

 

Furor bitcoin

 

Otro de los asistentes fue el venezolano Ramsés Meneses «McKlopedia», de 37 años, un rapero con 623.000 seguidores en Instagram y dedicado al arte en NFT (token no fungible), obras de arte digitales.

 

«Los artistas con el tema de las NFT, que es la tecnología de las criptomonedas aplicada al arte, podemos crear obras artísticas que nos permitan generar ingresos directos sin intermediarios», cuenta a la AFP. «Es una revolución», dijo.

 

Un video digital del artista Beeple, comprado en 2020, fue vendido a inicios de 2021 en más de 6 millones de dólares.

 

El expresidente del Banco Central de Reserva de El Salvador, Carlos Acevedo, al margen de la conferencia, estimó que a pesar de ser un «activo especulativo de alto riesgo» la inversión en bitcoin se ha vuelto «atractiva» porque atraviesa «una de sus mejores rachas».

 

Según dijo a la AFP el economista salvadoreño Luis Membreno, «una moneda debe ser estable, que les permita a las personas hacer una planificación financiera, que no exponga los recursos escasos que muchas personas tienen a una volatilidad que puede llevarla a perder lo poco que tengan».

 

 

Pero su colega argentino Carlos Maslatón consideró que el bitcoin tiene «un largo camino al alza», que podría llegar en dos años cerca de los 400.000 dólares.

 

– Fuente: AFP 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.