En completo misterio, pero a todo vapor, los movimientos de los tres partidos mayoritarios están armando las planillas de cargos de elección popular a un mes de inscripción para las elecciones primarias del 9 de marzo del 2025.
Por cáculo político o a saber por qué, lo cierto es que nadie ha querido “soltar prenda” sobre quiénes son los hombres y mujeres que aspiran a los más de tres mil puestos repartidos entre desginados, diputados y alcaldes.
Tampoco, hay claridad de cuántos movimientos ni sus respectivos nombres. Lo que sí es seguro es que en las primarias solo participarán los partidos Nacional, Libre y Liberal, ya que, de los 12 restantes, cinco de ellos fueron clausurados, otros no tienen candidato presidencial, ni sedes, ni dirigentes.
Al mismo tiempo, todos los directivos consultados por este rotativo, respondieron con un “esperemos unas semanas más” o “todavía no podemos anunciarlos”. Incluso, no han querido que se les cite como fuente en algunos datos e interioridades recabadas de lo que está pasando en la conformación de las planillas.
Lo cierto es que todos estos movimeintos, deberán tener listas sus planillas a más tardar el 8 de octubre, lo que implica recolección de más de 60 mil firmas, cubrir 10 departamentos de los 18 para diputados y 150 de los 298 municipios.
Asfura incorpora a dos mujeres
En el nivel presidencial, por ahora, solo el aspirante nacionalista, Nasry Asfura, conocido también como “Papi a la orden”, ha presentado a dos mujeres que lo acompañarán en la fórmula presidencial como designadas. Se trata de la actual congresista, María Antonieta Rivera y Diana Valeska Herrera Portillo, cuya trayectoria en política es desconocida a nivel de medios, pero con trayectoria en Choluteca, de donde es origianrias, según la presentación que le hizo el propio Asfura en sus redes sociales en este feriado Morazánico.
Se especula por el apellido sobre su parentesco con el expresidente del Congreso, Maurio Herrera Oliva, lo que garantizaría un impulso fuerte para Asfura en ese determinante departamento del sur del país.
El tercer aspirante debe ser un hombre, de acuerdo a la Ley de Equidad de Género en política y ha trascendido que puede ser un candidato de San Pedro Sula, al que “Papi a la Orden” todavía no termina de convencer para que asuma el reto.
En cuanto a las planillas para diputados, siempre en el partido de la Estrella Solitaria, se ha confirmado que solo tres diputados de Francisco Morazán buscan la reelección: Lizzy Cano, Johana Bermúdez y Antonio César Rivera Callejas, quien va por el sexto período. El resto de los aspirantes son completamente nuevos, es decir, niguna cara conocida de la vieja dirigencia o que hayan estado en cargos públicos relevantes. El jefe de la bancada, Tomás Zambrano, es otro de los pocos conocidos que buscará repetir por un quinto período.
Poco o nada se sabe de los demás aspirantes presidenciales-la exprimera dama Ana García, el diputado Jorge Zelaya y el empresario Mario Facussé, el economista Carlos Urbizo y el general retirado Isaías Barahona- sobre sus cuadros en estos dos niveles y hasta hay duda que algunos de ellos se puedan inscribir considerando que falta un mes para hacerlo.
Entre las caras conocidas para alcaldes está confirmado como aspirante a la comuna capitalina de Juan Diego Zelaya por el movimiento de “Papi a la Orden”. Zelaya es un reconocido político que ya fue diputado, vicealcalde y otros cargos dentro de los tres gobiernos nacionalistas entre 2012 y 2022. Enfrentará al diputado Erasmo Portillo de la corriente de Urbizo; a la dirigente Belinda Pavón, quien va con Zelaya y al dirigente de base, José Roberto Pineda, conocido como “Pitu”, el candidato de la exprimera dama.