Canadá pide precaución a los viajeros que van a Ecuador por los altos niveles de delincuencia en el país

El gobierno pide que se evite viajar a algunas provincias del país andino, sobretodo a las zonas fronterizas
Ciudadanos con tapabocas en una calle de la ciudad de Quito (Foto: EFE)

El gobierno canadiense ha pedido a sus ciudadanos que planeen viajar a Ecuador que actúen con un alto grado de precaución debido a los altos niveles de delincuencia. Entre las recomendaciones se pide evitar los viajes por completo o solo acudir en casos esenciales a algunas provincias de las zonas fronterizas.

 

 

La web gubernamental explica a los turistas que eviten los viajes no esenciales hacia las provincias de Esmeraldas y Sucumbios debido a delitos violentos. Igualmente se alerta a los viajeros sobre los 20 km de la frontera con Colombia en las provincias de Carchi, Esmeraldas y Sucumbios debido a la presencia de narcotraficantes y organizaciones criminales. Se recomienda en estos casos evitar todo tipo de viaje. Lo mismo se sugiere para la frontera sur debido a la presencia de minas terrestres y campos minados sin marcar en Tiwinza, en la provincia de Morona-Santiago, y en El Pangui, Nangaritza y Palanda, en la provincia de Zamora-Chinchipe.

 

Además, el gobierno canadiense resalta el riesgo de viajar a las provincias de la frontera norte de Ecuador porque el riesgo de violencia, secuestros, asaltos armados y extorsión es alto. Incluso recuerda que “en estas zonas han sido secuestrados turistas canadienses y extranjeros y trabajadores petroleros”.

Entre las recomendaciones e información de seguridad el gobierno canadiense advierte que las tasas de criminalidad en Ecuador son altas. “Las tasas de arresto y detención son bajas y contribuyen a altos niveles de criminalidad”, indica el ente gubernamental. Asimismo, se explica que los viajeros pueden ser víctimas de hurtos menores porque los “ladrones y atracadores creen que los turistas son ricos”, incluso se alerta sobre el uso de menores para cometer los asaltos: “Los ladrones a menudo trabajan en equipos, en los que un ladrón desvía la atención de las víctimas mientras que el otro les arrebata sus posesiones. Los grupos de niños de la calle que venden dulces suelen participar en este tipo de operaciones en equipo”.

 

 

Según las cifras de la Fiscalía del Ecuador entre enero y mayo de 2021, el nivel de robo a personas incrementó en un 19% con respecto a 2020 en el mismo periodo. La institución indica que se denunciaron 9.415 robos a personas en los primeros 5 meses de este año. El 35, 5% de esos delitos se cometieron en la tarde y el 26, 9% en la noche.

 

 

La página de recomendaciones para los viajeros canadienses también recoge información sobre los crímenes violentos, porque “existe el riesgo de estar en el lugar equivocado en el momento equivocado y quedar atrapado en el fuego cruzado” debido a las riñas entre pandillas.

 

 

La violencia en el Ecuador ha escalado en el último año, solo en febrero de 2021 se registraron 217 muertes violentas en el país, lo que convierte a ese mes en el más violento de la última década. Los mismos datos refieren que el 70% de los crímenes se comenten con armas de fuego, que son adquiridas de forma ilegal en el mercado negro.

 

 

Una de las ciudades más afectadas por la violencia es Guayaquil. Al igual que el gobierno canadiense, el consulado de Estados Unidos en Ecuador emitió una alerta por el “aumento de la violencia” especialmente en algunas zonas al sur de Guayaquil. La violencia sería producto de la presencia de grupos criminales transnacionales y bandas locales que operan en la ciudad.

 

 

Canadá incluso se ha referido a la violencia en contra de las mujeres. La información indica que se han informado incidentes de ataques y agresiones sexuales contra mujeres extranjeras, incluidas violaciones y asesinatos, en todo el país, especialmente en las zonas turísticas. La violencia de género en el país es una problemática que aún no encuentra soluciones efectivas. Según la Alianza para el Registro y Mapeo de Femicidios de la sociedad civil, en el Ecuador hay un femicidio cada 41 horas. Solo en el primer semestre de 2021, hubo 68, 15 más que en 2020 en el mismo periodo.

 

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador se ha pronunciado sobre la alerta canadiense y ha indicado que “la página no advierte de no viajar al Ecuador, a lo que se refiere es a la necesidad de estar alerta y conocer los posibles riesgos a la seguridad personal que puedan presentarse en determinados sectores del país”.

 

– Fuente: Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.