Caravana migrante exige justicia por la muerte de 40 personas en un centro de detención en México

NOTICIAS GIRASOL TV
Un migrante sostiene una cruz en que se lee "Crimen de Estado. Muertos", mientras él y otros comienzan a caminar hacia el norte desde Tapachula, estado de Chiapas, México, el domingo 23 de abril de 2023. Los migrantes, que están enojados por la muerte de 40 en un incendio en un centro de detención migratoria el mes pasado, se dirigen hacia la Ciudad de México para exigir justicia por esa tragedia. (Foto AP/Edgar Hernández Clemente)

La caravana de migrantes de diversas nacionalidades salió desde Chiapas con el propósito de llegar a Ciudad de México para protestar por el incendio donde murieron 40 personas en una estación migratoria de Ciudad Juárez. Piden el cierre de estos establecimientos y condenas para los responsables de las muertes.

Con el grito de «justicia» por la muerte de 40 personas en el incendio en una estación migratoria de Ciudad Juárez hace casi un mes, un grupo de alrededor de 3,000 personas partió el domingo en el ‘Viacrucis migrante’ desde Chiapas hacia Ciudad de México para pedir castigo a los culpables, regularización y el cierre de las estaciones migratorias.

La caravana, conformado principalmente por migrantes de Centroamérica, Venezuela, Colombia y Haití, partió a primera hora de Tapachula, en la frontera con Guatemala, con destino a la capital mexicana.

Irineo Mújica, de la organización Pueblos Sin Fronteras y quien convocó a esta movilización, dijo que están pidiendo que el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, sea juzgado, se cierren definitivamente todas las estaciones migratorias del país, se desmilitarice al INM y que se ofrezcan formas ágiles de regularización para los migrantes.

“En este ‘viacrucis’ le pedimos al gobierno justicia para los asesinos, que dejen de esconder a los altos mandos», dijo Garduño desde el Parque Bicentenario de Tapachula, previo al comienzo de la caravana.

También señaló que exigen el cierre de las estaciones migratorias, a las que se refirió como «cárceles». «Pedimos también la desaparición del Instituto Nacional de Migración”.

Los migrantes portaban una cruz de madera y mantas con consignas en que culpan al gobierno mexicano de la tragedia en Ciudad Juárez. “El Estado los mató”, “Crimen de Estado”, “Viacrucis a los migrantes”, decían.

De acuerdo con los organizadores, esperan llegar en poco más de una semana a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México para exponer sus demandas.

“Bien pudo haber sido uno de nosotros (el que muriera en Ciudad Juárez), de hecho murieron paisanos de nosotros. Lo único que venimos haciendo es exigir justicia y ser tratados como seres humanos”, dijo la salvadoreña Miriam Argueta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.