Carta enviada por Ramón Bertetty menciona a magistrados que han recibido pago de sobornos

Una carta, que al parecer fue escrita de puño y letra del exfuncionario del Instituto Hondureño de Seguridad Social, Ramón Bertetty y dirigida al fiscal general Johel Zelaya, trascendió ayer, en la que se denuncia a los magistrados de la Sala Penal, Nelson Mairena y Mario Díaz, al igual que el secretario de sala, José Ramón Cruz, de recibir unos tres millones quinientos mil lempiras.

Es de precisar que la misiva proviene de uno de los acusados por los actos de corrupción del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en contra del coordinador, como coordinador de la Sala Penal, y que dentro de poco entregará a su sucesor, el magistrado Díaz.

Este lunes, el Fiscal General Johel Zelaya reveló que se investigaba dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por denuncias contra ellos.

Según la denuncia de Bertetty y la cual lo plasma en una carta que escribió desde la prisión, otro de los sentenciados y cómplices en el megrafraude al IHSS, Jonh Charles Bográn le expresó que su esposa –Marcela Bográn– tramitó un préstamo hipotecario con un banco nacional para cubrir el pago de los magistrados y el secretario de la Sala de lo Penal, pero al recibir los fondos del préstamo solicitaron la emisión de un cheque de caja a nombre de un empleado de don Charles Bográn.

Se menciona a la abogada Raquel Núñez como supuesta intermediaria, con el abogado Juan Ramón Cruz -secretario de la Sala de lo Penal-.

Al mismo tiempo señala a los magistrados por los presuntos delitos de cohecho, prevaricato judicial, lavado de activos y extorsión.

Lizzy Irías

Editora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *