NOTICIAS NACIONALES

Casi 100 personas ligadas a medios de prensa han sido asesinadas en Honduras desde 2001

Tegucigalpa.- Casi un centenar de personas ligadas a los medios de comunicación, entre periodistas, comunicadores sociales y propietarios han muerto de manera violenta en Honduras desde 2001, informó este lunes el estatal Comisionado de los Derechos Humanos en el país (Conadeh).

De los 99 casos de muertes violentas, más del 90 % ha quedado impune hasta ahora, indicó el organismo hondureño en un comunicado.

El caso más reciente de un comunicador social asesinado se registró este domingo en la comunidad de Atima, departamento de Santa Bárbara, en el oeste de Honduras.

Se trata de Luis Alonso Teruel, quien era presentador de un canal de televisión de Atima y funcionario municipal, quien según las escuetas versiones, fue atacado por varios individuos.

La titular del organismo humanitario, Blanca Izaguirre, condenó la muerte de Teruel e instó a las autoridades a fortalecer los mecanismos de protección e investigación para evitar más muertes de personas ligadas a los medios de comunicación.

Señaló que la muerte violenta de personas vinculadas a los medios de prensa constituye “la forma de censura más extrema” en Honduras.

 

Izaguirre indicó que el sistema de justicia hondureño tiene “la obligación de prevenir, investigar y castigar con todo el peso de la ley al o los responsables de cometer actos intimidación, amenazas a muerte, atentados e incluso hasta privar de la vida a personas ligadas a medios de comunicación”.

El organismo hondureño lamentó que las acciones violentas contra las personas ligadas a medios de prensa permanezcan impunes debido a la falta de investigación, una situación que fomenta la repetición de esos actos violentos y genera un “efecto inhibitorio” en el ejercicio de la libertad de expresión.

El delegado adjunto del Conadeh, Ricardo López, dijo que la libertad de expresión y el derecho a estar informado se mantienen en “constante amenaza” en el país.

Los departamentos de Francisco Morazán (centro); Cortés y Yoro (norte); Atlántida (caribe); Copán (oeste) y Olancho (este) son las seis regiones que en los últimos años registraron los índices más altos de asesinatos de personas ligadas a los medios de comunicación, añadió el organismo.

Honduras registra una media de entre 10 y 11 homicidios diarios, atribuidos a distintos motivos, según las autoridades.

Carlos García

Editor

Entradas recientes

Confirman nueve casos de tosferina

Autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal), en Comayagua, confirmaron que se han detectado nueve… Leer más

10 horas hace

Aseguran más de 13 mil arbustos de hoja de coca en Yoro

Como parte de las operaciones permanentes para contrarrestar el narcotráfico, las Fuerzas Armadas (FFAA), a… Leer más

11 horas hace

Francia puntualiza que el acuerdo migratorio con Reino Unido entra en vigor el miércoles

El ministro francés de Interior, Bruno Retailleau, puntualizó este martes que el acuerdo migratorio con… Leer más

11 horas hace

La inmigración lleva a España a un nuevo máximo de población, con 49,3 millones

La población residente en España aumentó en 119.811 personas en el segundo trimestre y se… Leer más

12 horas hace

Donald Trump: «Miles de millones de dólares en aranceles fluyen ya hacia Estados Unidos»

«Es medianoche. Miles de millones de dólares en aranceles están fluyendo a los Estados Unidos… Leer más

12 horas hace

Honduras acelera su crecimiento económico: FMI destaca al país entre los más prometedores

Con una proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) cercana al 4% anual, Honduras… Leer más

12 horas hace