Celular de Juan López será analizado por el FBI en Alabama

La Policía Nacional de Honduras, a través de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), confirmó este domingo que se ha enviado a Estados Unidos una pieza clave de evidencia digital en el marco de la investigación por el asesinato del ambientalista Juan López, crimen ocurrido el 14 de septiembre de 2024 en Tocoa, Colón.

Según un comunicado oficial, un perito en informática forense de la DPI fue trasladado al aeropuerto internacional de Palmerola con destino a Huntsville, Alabama, donde el material será analizado en los laboratorios del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

La evidencia enviada corresponde a un teléfono celular considerado crucial dentro del expediente criminal que se instruye por el delito de asesinato. El dispositivo será sometido a procesos avanzados de análisis forense digital con el objetivo de recuperar información sensible que podría esclarecer el crimen.

El traslado del perito se realizó bajo estrictas medidas de seguridad y acompañado por un agente especial del FBI, designado como enlace técnico para garantizar el cumplimiento de los protocolos internacionales en la cadena de custodia.

“La participación del FBI busca asegurar estándares rigurosos en el manejo de evidencia digital, y se realiza con total apego a la ley y respeto al debido proceso”, aseguró la Policía Nacional.

Un crimen que conmocionó al país

Juan López, quien también era concejal de la alcaldía de Tocoa por el partido gobernante Libertad y Refundación (Libre), fue asesinado dentro de su vehículo tras salir de una ceremonia religiosa en el barrio Fabio Ochoa.

Pese a que desde el 5 de octubre de 2023 contaba con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), López fue atacado y asesinado a tiros.

El crimen ha generado fuerte indignación entre sectores ambientalistas, religiosos y defensores de derechos humanos.

Las autoridades indicaron que cualquier acción derivada del análisis de la evidencia en EE. UU. será ejecutada conforme a la ley y en colaboración con organismos internacionales, si así se requiere

Lizzy Irías

Editora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *