Centroamérica monitorea ingreso de nueva tormenta tropical

El Salvador, Honduras y Nicaragua decretaron alertas preventivas, Costa Rica espera un efecto indirecto y Guatemala se declara fuera de peligro.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó este sábado (31.10.2020) que la formación en el Caribe de la depresión tropical 29 se convirtió en la tormenta tropical Eta.

A las 21.00 GMT la depresión tropical 29 estaba a unas 315 millas (510 km) al sureste de Kingston (Jamaica) y a unas 665 millas (1.075 km) al este de Cabo Gracias a Dios, presentaba vientos de 35 millas por hora (55 km/h) y se movía a 15 millas por hora (24 km/h) en dirección oeste. La fuerza de sus vientos hizo que esta misma noche obtuviera la categoría de tormenta tropical.

Previo a esto, El Gobierno de El Salvador -donde un deslave de lodo y rocas dejó nueve muertes, lesionados y más de 130 viviendas destruidas o dañadas en San Salvador- declaró una alerta preventiva en todo el país ante la amenaza de fuertes lluvias en los próximos días. Con la alerta declarada este sábado, la Dirección General de Protección Civil salvadoreña procedió a activar su centro de vigilancia principal, desde donde se evalúan las condiciones en el país.

Por su parte, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) de Honduras decretó alerta verde por 24 horas para los departamentos Francisco Morazán, Valle y Choluteca que se estarían uniendo a Lempira, Intibucá, La Paz y Comayagua que ya estaban bajo alerta.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, también declaró una alerta preventiva en las regiones del Caribe y Pacífico norte del país, según informó el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED). «Se declara el estado de alerta amarilla para la Región Autónoma de Caribe Norte» y los departamentos de Jinotega y Nueva Segovia, en el Pacífico norte, anunció la entidad.

En tanto, Costa Rica espera un efecto indirecto sobre el país y que la mayor recurrencia de lluvias ocurra en el Pacífico sur y central, según la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).

Mientras, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) de Guatemala informaron que se mantienen en monitoreo preventivo, pero que consideran que el fenómeno no es de peligro para dicho país.

ama (afp, ap, efe, Reuters, La Prensa Gráfica, , Prensa Libre, , La Nación, DW)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.