Un cierre indefinido en los tres principales mercados de la ciudad de Choluteca anunciaron los mercaderes y dirigentes del movimiento en contra de la terminal privada del Pacífico, conocida como la Granterpa.
Una de las dirigentes del movimiento, Yamileth Flores, dijo que el paro es indefinido a partir de este día, 12 de agosto, hasta que las autoridades de gobierno central como municipal desistan de llevar a las unidades del transporte interurbano a la terminal privada de autobuses.
“Los mercados están quedando vacíos de compradores. El gobierno central a través del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), que debe regular el transporte, obliga a las unidades interurbanas a que dejen a los usuarios en la terminal privada”, reclamó.
Flores lamentó que los puestos de los tres mercados (Inmaculada Concepción, San Isidro y el Rapidito), estén quedando vacíos, ya que no hay compradores, porque quienes los abastecen de productos no lo hacen porque deben pagar ahora cuatro pasajes, contrario en el pasado reciente que solo eran dos pagos.
“Con lo que nos está pasando, que estamos por colapsar, estamos por ser demandados por no pagar los prestamos económicos a la banca, por lo que exigimos el respeto a los derechos económicos, civiles y la libertad de libre circulación por un comercio digno y un transporte libre de monopolio”, enfatizó la dirigente.
Yamileth Flores hizo un llamado a los mercaderes, locatarios, vendedores ambulantes como a transportistas interurbanos de los departamentos de Valle, Choluteca y de municipios del sur de El Paraíso, a unirse a la protesta pacífica, ya que también son afectados con las medidas adoptadas por el IHTT y alcaldía de Choluteca.
Asimismo, invitó a la población en general a unirse al paro indefinido, ya que muchos padres envían a sus hijos desde otros municipios a la ciudad de Choluteca y, estos deben pagar cuatro pasajes, contrario a los dos que antes lo hacían, cuando las unidades llegaban hasta los mercados y no a la gran terminal privada del Pacifico.