Chile abre las urnas e inicia histórica elección presidencial

En estos comicios los chilenos también votan por consejeros regionales, diputados y senadores.

Chile inició temprano la que se ha denominado la elección más incierta en sus últimos 31 años. El histórico proceso destaca porque marcaría un cierto cierre de ciclo luego de las violentas manifestaciones sociales que se desencadenaron en 2019 y porque se ha planteado un nuevo escenario político, en el que los favoritos son dos candidatos que no forman parte de los clásicos conglomerados de ese país. Gabriel Boric que va por Apruebo Dignidad, conglomerado del Frente Amplio y el Partido Comunista (izquierda) y José Kast del Frente Social Cristiano (ultraderecha).

 

 

Unos 15 millones de electores -en una población de 19 millones- están convocados para ejercer su derecho al voto, voluntario desde 2012. Las urnas estarán abiertas hasta las seis de la tarde (hora local) para votar entre siete candidatos a la presidencia, la totalidad de la Cámara de Diputados y la mitad del Senado, además de consejeros regionales.

 

 

Mientras que en Nueva Zelanda y Australia ya se conocían los primeros resultados de los chilenos que votan en el extranjero, donde en ambos países ganó Boric. El presidente saliente, Sebastián Piñera, fue la primera figura pública en ir a votar en un colegio en Las Condes, un barrio acomodado de Santiago. «Todas las opiniones importan. Vengan a votar», «somos capaces de resolver nuestras diferencias de manera pacífica, a votar», pidió ante las cámaras.

 

Hasta el momento, de los candidatos al sillón presidencial, Gabriel Boric, José Kast, Yasna Provoste y Sebastián Sichel ya emitieron su voto. El primero en Punta Arenas (sur de Chile) y el segundo en Paine (ciudad de la Región Metropolitana), Provoste y Vallenar y Sichel en la comuna de Las Condes. Los atres candidatos llamaron a votar y resaltaron la importancia de estos comicios.

 

Un 50% de indecisos, voto voluntario y restricciones sanitarias por la pandemia, configuran el escenario más incierto desde el retorno a la democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Por otro lado, las encuestas no han acertado en ninguna de las últimas elecciones por lo que es difícil asegurar totalmente algún tipo de resultado. Lo que si estiman muchos analistas es que ningún candidato a La Moneda logrará el 50 % de los votos, lo que haría obligatorio el paso a segunda vuelta.

 

mn (efe, afp LaTercera.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.