El Gobierno de China destituyó y expulsó del Consejo de Estado a su ministro de Defensa, el general Li Shangfu, que lleva casi dos meses sin aparecer en público. También se anunció la expulsión del Consejo de Estado, máximo órgano del Poder Ejecutivo, de Qin Gang, cesado en julio como canciller tras permanecer también varias semanas fuera de la vida pública. Ambos movimientos forman parte de un proceso de reestructuración de la cúpula china que rara vez se explica a los medios.
El Gobierno de Xi Jinping confirmó a través de medios estatales el cese del ministro de Defensa, Li Shangfu, luego de que se generaran especulaciones ante su ausencia de actos públicos desde el 29 de agosto, cuando pronunció un discurso en Beijing.
China no ha dado ninguna explicación sobre la destitución, ni informó inmediatamente quién sustituirá al alto funcionario.
«En la sexta reunión del comité permanente de la XIV Asamblea Popular Nacional de la República Popular China, se decidió el 24 de octubre de 2023 destituir a Li Shangfu de los cargos de miembro del Consejo de Estado y ministro de Defensa”, informó la cadena estatal CCTV.
Según CCTV, la salida del ministro, que había sido nombrado en el cargo en marzo pasado, tiene lugar en el marco de una reestructuración de la cúpula dirigente, dentro de la cual también fue expulsado este martes del Consejo de Estado el excanciller Qin Gang.
En medio de esa reestructuración, también fueron relevados de sus cargos el ministro de Ciencia y Tecnología, Wang Zhigang, y el de Finanzas, Liu Kun.
La última aparición en público del general Li fue el 29 de agosto, en el Tercer Foro de Paz y Seguridad China-África, que tuvo lugar en Beijing. Semanas antes había visitado la capital rusa y Minsk (Belarús), pero luego canceló a última hora un viaje a Vietnam.
Según autoridades vietnamitas, Li, de 65 años, tenía previsto asistir el 7 y 8 de septiembre a un encuentro anual sobre cooperación en defensa, pero la reunión fue pospuesta después de que el Gobierno chino informara que el ministro no asistiría por “motivos de salud”.
Li es el segundo ministro este año que desaparece de la vida pública y luego es destituido. El primero fue Qin Gang, relevado como canciller en julio sin explicación y quien hoy también fue expulsado del gabinete.
El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá emitió hoy una nueva alerta de vigilancia… Leer más
El ingreso del primer frente frío de la temporada podría provocar un fuerte impacto en Honduras,… Leer más
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), informó que el frente frío… Leer más
Las Fuerzas Armadas a través de personal del 15 Batallón de Fuerzas Especiales, Dirección de… Leer más
MARCOVIA, Choluteca. Estado de emergencia decretó la corporación municipal de Marcovia debido a los daños ocasionados… Leer más
Incomunicados están los habitantes de los bajos del municipio de El Progreso, en el departamento… Leer más