China pretende oponerse a cualquier tipo de contacto entre Taiwán y EEUU durante la asunción de Xiomara Castro en Honduras

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian, pidió cumplir con el principio de una sola China
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian

El régimen de Xi Jinping aclaró este jueves que se opone a cualquier tipo de contacto “de tránsito” entre las autoridades de Taiwán y Estados Unidos durante la toma de posesión de la presidenta electa Xiomara Castro en Honduras.

 

“Nos oponemos firmemente al arreglo de dicho ‘tránsito’ por parte de Estados Unidos o cualquier otro país que tenga vínculos diplomáticos con China, así como cualquier forma de intercambio oficial entre Estados Unidos y Taiwán. Instamos a Estados Unidos a cumplir con el principio de una sola China”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian.

 

El vicepresidente de Taiwán, Lai Ching Te, visitará Honduras el 27 de enero para asistir a la toma de posesión de la presidenta electa Xiomara Castro, donde podría coincidir con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.

 

“Por invitación de Honduras, Taiwán asistirá a la próxima toma de posesión presidencial. La presidenta Tsai Ing Wen me ha pedido que represente a nuestro país. Agradezco esta oportunidad de fortalecer la amistad entre nuestras naciones”, escribió hace unos días en su perfil oficial de Twitter.

 

China se opone a cualquier tipo de contacto entre Taiwán y EEUU durante la toma de posesión de Xiomara Castro en HondurasChina se opone a cualquier tipo de contacto entre Taiwán y EEUU durante la toma de posesión de Xiomara Castro en Honduras

 

En este sentido, remarcó que los compromisos oficiales de Estados Unidos con Taiwán pueden mandar “cualquier señal incorrecta” a las “fuerzas de independencia de Taiwán”, por lo que esperan que “el país capte la tendencia internacional predominante” de una sola China, según un comunicado del Ministerio de Exteriores chino.

 

Por su parte, la portavoz de la Oficina para Asuntos de Taiwán, Zhu Fenglian, reiteró en rueda de prensa que ningún truco o pretexto “cambiará jamás el hecho de que sólo existe una China y que Taiwan es una parte de China”, según recoge la agencia china de noticias Xinhua.

 

“Se trata de un viejo truco de las manipulaciones del Partido Progresista Democrático (PPD) para la ‘independencia de Taiwan’ y un intento para solicitar apoyo de Estados Unidos”, subrayó, remarcando que “con la excusa del tránsito la autoridad del PPD busca una oportunidad para iniciar contacto oficial con Estados Unidos”.

 

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, asistirá a la toma de posesión de la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, el próximo 27 de enero.

 

Así, Harris encabezará la delegación estadounidense a Tegucigalpa en una visita que busca promover “el compromiso” que tanto ella como Castro hicieron durante su llamada telefónica a comienzos del mes de diciembre, expresó la Casa Blanca en un comunicado.

 

La vicepresidenta estadounidense y la próxima mandataria hondureña apuntaron entonces a “profundizar la asociación” entra ambas naciones, así como “trabajar juntos para promover el crecimiento económico, combatir la corrupción y abordar las causas fundamentales de la migración”.

 

Tras aquella llamada, Castro lanzó un mensaje en redes sociales en agradecimiento por la conversación con Harris y expresó su confianza en que ambas administraciones colaborarían “en defensa de los Derechos Humanos y los derechos de la mujer”.

 

(Con información de Europa Press/Infobae)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.