China tacha de “infundadas” las acusaciones de que promueve ciberataques

El gigante asiático considera a Washington la mayor fuente mundial de pirateo informático
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, en una imagen de archivo GREG BAKER / AFP

La brecha entre China y Occidente se ensancha de nuevo. Un día después de que Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea señalaran a Pekín como el cerebro encargado de orquestar una campaña global de ciberataques, el gigante asiático tildó las acusaciones de “infundadas” y de ser un intento por difamar al país “por motivos políticos”.

Su defensa corrió a cargo del portavoz del Ministerio de Exteriores, Zhao Lijian, que criticó la ausencia de pruebas que corroboren las acusaciones lanzadas por Occidente. Además, el representante aprovechó su intervención para cargar contra Washington, “la mayor fuente de ciberataques del mundo” dirigidos “no sólo contra sus competidores, sino también hacia sus aliados”.

Las acusaciones de ciberpiratería contra el gigante asiático no son nuevas. Desde Washington, llevan años denunciando que Pekín está tras una serie de ciberataques contra las agencias federales y empresas estadounidenses. Una de las más graves tuvo lugar en el 2015, cuando responsabilizaron a piratas informáticos respaldados por China de entrar en los sistemas informáticos de la Oficina Estadounidense de Gestión de Personal y acceder a los datos personales de sus funcionarios. Sin embargo, el régimen de Xi Jinping siempre ha negado estas quejas, y replica -ayer también lo hizo- que ellos también son objetos de numerosos ciberataques venidos desde fuera.

Ayer, diferentes embajadas chinas abundaron en ese sentido y señalaron que las acusaciones lanzadas son “infundadas” y basadas “en especulaciones”. “Lo que el gobierno australiano ha hecho es extremadamente hipócrita, como un ladrón gritando ‘¡al ladrón!’”, afirmó el texto de la delegación china en Australia. En términos similares se expresó la misión china en Nueva Zelanda, que añadió que se trata de un señalamiento “irresponsable”. Por su parte, la Embajada de China en Canadá consideró que las denuncias “vienen de la nada y son difamaciones maliciosas”.

La llegada de Biden a la Casa Blanca no ha mejorado los maltrechos lazos que dejó Trump

Este nuevo cruce de reproches se produce en un momento delicado en las relaciones entre Pekín y Occidente, particularmente con Estados Unidos. Como ya se intuía, la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca no ha servido para mejorar los maltrechos lazos que dejó Donald Trump más allá de un mejora en las formas. Los conflictos son constantes en asuntos como el comercio, la tecnología o la situación de los derechos humanos en Hong Kong y Xinjiang. Que Washington acusara al Ministerio de Seguridad Pública chino de contratar a “piratas informáticos criminales” para llevar a cabo “operaciones cibernéticas no permitidas a nivel global” tan solo añade leña al fuego.

Por ahora, el gigante asiático no parece dispuesto a ceder en sus posturas, convencido de que la nación se encuentra en ascenso frente a un Occidente en decadencia. “Nunca dejaremos que una fuerza extranjera nos presione, oprima o subyugue. El que lo intente, chocará violentamente contra una Gran Muralla de Acero formada por 1.400 millones de chinos”, dijo recientemente el presidente Xi.

(La Vanguardia)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.