Chocan activistas en Gaza con tropas israelíes en frontera

Israel y Egipto han mantenido el bloqueo desde que Hamas, un grupo que prometió la destrucción de Israel, tomó control de Gaza en 2007, un año después de ganar las elecciones palestinas.
Familiares del niño palestino Omar al-Nile, de 12 años, quien recibió un disparo el sábado durante una manifestación violenta en la frontera oriental entre la Franja de Gaza e Israel, lloran durante su funeral en la Ciudad de Gaza, el sábado 28 de agosto de 2021 (AP Foto/Khalil Hamra)

Cientos de activistas respaldados por Hamas participaron el sábado en lo que dijeron que era la primera de una serie de protestas nocturnas a lo largo de la frontera con Israel, arrojando explosivos hacia las fuerzas israelíes, que respondieron con disparos.

 

 

Los organizadores señalaron que las manifestaciones, que continuarán durante la semana, tenían la intención de aumentar la presión contra Israel para que relaje el bloqueo económico perjudicial en la Franja de Gaza.

 

 

“La ocupación no descansará hasta que el asedio a nuestro querido territorio termine”, dijo Abu Omar, un vocero de los manifestantes.

 

 

Israel y Egipto han mantenido el bloqueo desde que Hamas, un grupo que prometió la destrucción de Israel, tomó control de Gaza en 2007, un año después de ganar las elecciones palestinas.

 

El bloqueo, que restringe el tránsito de bienes y personas dentro y fuera de Gaza, ha devastado la economía del territorio. Israel ha intensificado el cierre desde una guerra de 11 días en mayo, para exigir el regreso de dos soldados muertos y la libertad de dos civiles israelíes que se cree que Hamas tiene capturados.

 

 

En videos y fotos de aficionados tomados desde el interior de Gaza, se ve a cientos de manifestantes palestinos en la reunión del sábado. Algunos parecían arrojar explosivos y celebrar cantando cuando se escuchaban las explosiones.

 

 

El ejército israelí señaló que sus tropas respondieron a los explosivos disparando municiones hacia los manifestantes. No hubo lesionados del lado israelí, agregó.

 

 

Las autoridades sanitarias de Gaza afirmaron que tres manifestantes fueron heridos por fuego israelí.

 

 

Horas antes, los funcionarios habían informado que un niño palestino de 12 años murió tras recibir un disparo en la cabeza durante una protesta similar la semana pasada.

 

 

Otro palestino, un hombre identificado más tarde como un miembro del brazo insurgente de Hamas, también murió en esa protesta, mientras que un soldado israelí sigue en estado crítico tras recibir un disparo en la cabeza de un manifestante que lo baleó a quemarropa durante los enfrentamientos.

 

 

Al menos 260 palestinos fallecieron durante la guerra de mayo y junio entre Hamas e Israel, incluyendo 67 menores de edad y 39 mujeres, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza. Hamas ha reconocido la muerte de 80 combatientes. Doce civiles, entre ellos dos niños, y un soldado perdieron la vida del lado israelí.

 

– Fuente: AP 

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.