Cifra de nicaragüenses que buscan refugio en Costa Rica alcanzaría otro récord histórico en 2022

NOTICIAS GIRASOL TV

La cantidad de nicaragüenses que piden asilo en la vecina Costa Rica podría alcanzar una nueva marca histórica en 2022, a tenor del inusitado número de solicitudes en la primera mitad del año, que grupos de derechos humanos ligan al cierre de cientos de organizaciones civiles por parte del gobierno de Daniel Ortega.

 

Los nicaragüenses acaparan el 92% del total de peticiones de refugio en Costa Rica, que superarían las 80.000 al cierre de 2022, estimó la semana pasada la directora de Migración, Marlen Luna, en una comparecencia ante legisladores en la que reveló que la dependencia está «desbordada».

 

 

Uno de los solicitantes, Álex Madrigal, dejó Managua y cruzó la frontera por un paso informal el 8 de junio. Con 30 años y un hijo, no pudo obtener trabajo en su tierra natal por no tener el «aval político» de las autoridades centrales, un requisito que piden las firmas privadas, contó Madrigal.

 

 

El lunes, colectivos nicaragüenses contrarios al Gobierno denunciaron que la policía local ocupó las únicas cinco alcaldías que estaban en manos de la oposición, sus alcaldes fueron destituidos y reemplazados por simpatizantes del partido del mandatario.

 

«Son 779 organizaciones canceladas. Eso significa mucho más miedo y desempleo, y un motivo para venir a Costa Rica, aunque aquí también hay problemas de desempleo», dijo Claudia Vargas, encargada de asuntos de migración en la Fundación Arias para la Paz, en San José.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.