El gerente de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, informó que la cifra de dinero por pago en concepto de aguinaldos por parte de la empresa privada, es de 10 mil millones de lempiras.
Esta millonaria cantidad de dinero se empezará a pagar a los empleados de la presa privada, en el transcurso de los siguientes días, pues según la ley las empresas tienen hasta el 20 de diciembre para hacer efectivo la transacción.
Cabe señalar, que a nivel nacional se estarán pagando unos 14 mil millones de lempiras, 10 mil millones por la empresa privada y 4 mil millones por parte de las instituciones gubernamentales, en las que algunas ya lo comenzaron a pagar.
Por otro lado, la cifra mentada por el Cohep ha recibido un incremento en comparación a lo entregado en el 2023, sin embargo, por varios factores no se maneja cual es la cantidad exacta hasta el momento.
“Es probable que podamos tener un diferencial de unos 500 millones de lempiras, pero solo es un estimado, porque no sabemos cuál es el efecto que puede tener sobre el decimotercer mes la gran cantidad de cierres de plantas que se han anunciado públicamente”, señaló Herrera.
Por otro lado, el pago de este dinero en las temporadas que corresponden incrementa la capacidad adquisitiva de las personas que pueden realizar más compras a los negocios hondureños o realizar pagos de deudas pendientes, generando movimientos en la economía.