El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) reiteró este lunes su llamado a las empresas para que respeten el acuerdo salarial pactado para 2025, más la obligatoriedad del ajuste del salario mínimo establecido para el próximo año.
Mediante un comunicado oficial, el Cohep recordó que el salario mínimo fue fijado mediante un acuerdo tripartito alcanzado en 2024 entre empleadores, trabajadores y el Gobierno. El ajuste salarial se encuentra establecido en el Acuerdo Ejecutivo No. SETRASS-109-2024, publicado en el Diario Oficial La Gaceta, número 36491.
La iniciativa privada subrayó su compromiso de respaldar ajustes plurianuales al salario mínimo, asegurando que estos se basen en criterios técnicos como la productividad y el costo de vida.
Gustavo Solórzano, asesor legal del Cohep, explicó que las empresas que tienen entre uno y diez trabajadores deberán aplicar un ajuste del 5.5 por ciento, lo que representa un salario promedio de 12,191.7 lempiras.
El director ejecutivo del Cohep, Armando Urtecho, indicó que este acuerdo se alcanzó el año anterior y que la organización solo está recordando a las empresas formales que deben cumplir con lo pactado.
“Como este año no hubo comunicado oficial del gobierno, para que no haya problemas con las empresas estamos comunicando para que hagan los ajustes del 1 de enero, y no haya problemas con los trabajadores en ninguna rama o actividad económica”, señaló Urtecho.
El dirigente empresarial expresó, además, su preocupación por la mesa de negociación del salario mínimo de 2026, la cual se celebrará en noviembre, coincidiendo con el período electoral. No obstante, afirmó que las empresas privadas están preparadas para solicitar la integración de la mesa tripartita cuando corresponda