COHEP: La canasta básica de 30 productos alimenticios se cotiza en unos L. 6,286.31

Apartir de septiembre, muchos de los productos retornaron a su precio normal y se espera que durante este mes se estabilicen todos.

Tegucigalpa.- El analista de política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Marvin Oseguera, manifestó que la canasta básica alimenticia de 30 productos se cotiza a unos 6,286.31 lempiras.

 

Durante la pandemia muchos productos alimenticios incrementaron de precio por el cierre de mercados, medidas de confinamiento y toques de queda.

 

A partir de septiembre, muchos de esos productos han retornado a su precio normal y se espera que durante este mes de octubre se estabilicen todos.

 

“Según un monitoreo que hemos realizado en Tegucigalpa, al cierre de septiembre el costo de la canasta básica de alimentos, conformada por 30 productos, ascendió a 6,286.31 lempiras”, dijo.

 

“Esto representa un aumento de 370.08 lempiras, que en términos porcentuales asciende a 6.16 por ciento, con respecto al primer mes del año”, indicó.

 

Mencionó que uno de los productos que registró importantes alzas fue el frijol, “pero ya en los últimos dos meses bajó bastante”.

 

También se reportaron importantes alzas en el precio del maíz, mismo que ya se estabilizó con la entrada del grano, producto de la cosecha de primera.

 

Durante la pandemia, el frijol se llegó a cotizar en 120 lempiras la medida, ahora se encuentra entre 50 y 55 lempiras.

 

Mientras que el maíz, hace un par de meses se encontraba en 26 y 27 lempiras la medida, ahora se cotiza en 17 y 18.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.