Colombia firma acuerdo de cooperación y capacitación con la OTAN

Imagen de archivo

El acuerdo firmado este miércoles (08.12.2021) entre el ministro de Defensa colombiano Diego Molano y la Organización del Ttratado del Atlántico Norte (OTAN), «define 11 áreas de cooperación” donde se abordan nuevos rubros de seguridad y cambio climático, además de mayor cooperación con la Unión Europea en la lucha contra crímenes trasnacionales.

 

El acuerdo sirve para que Colombia y la OTAN amplíen «las relaciones de confianza y trabajo conjunto», dijo el alto funcionario colombiano a la prensa.

 

Colombia es un asociado extracontinental de la OTAN desde 2017, y el nuevo programa de cooperación firmado este miércoles en Bruselas se centra en la capacitación de tropas.

 

«Existen centros de excelencia en entrenamiento [de la OTAN] donde nos interesa enviar a parte de nuestras Fuerzas Armadas para capacitación», dijo el ministro.

En tanto, Colombia «posee un centro de excelencia en formación de desminado humanitario (…) donde más de 100 soldados de la OTAN han sido formados», señaló Molano.

 

El programa de cooperación incluye también capacitación y entrenamiento en materia de ciberseguridad, «además de estándares de competencias para prevención de corrupción», apuntó.

 

En la sede de la OTAN, Molano se reunió con el secretario general adjunto de la organización, Mircea Geoana.

 

Los dos funcionarios discutieron también sobre implicaciones del cambio climático en la seguridad, la desinformación, y formas de abordar amenazas cibernéticas, dijo Molano.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.