Los límites de las donaciones
Según la Ley de Campaña Federal Electoral, los ciudadanos pueden dar aportaciones económicas a los candidatos, pero con ciertos límites. De acuerdo con la Comisión de Elecciones Federales (FEC, por sus siglas en inglés) “los límites se indexan según la inflación cada dos años” y para esta campaña se ha establecido un límite de 3.300 dólares por elección y por candidato.
Los límites a las contribuciones de personas a los comités nacionales de los partidos son de 41.300 dólares al año y el límite de ciertos comités políticos a los candidatos del Senado es de 57.800 dólares por campaña.
“Los ajustes por inflación a estos límites se calculan únicamente en los años impares. Los límites por elección sobre las contribuciones a los candidatos están vigentes para el ciclo electoral de dos años que comienza el día después de las elecciones generales y finaliza en la fecha de las próximas elecciones generales (9 de noviembre de 2022 – 5 de noviembre de 2024)”, explica un memorándum remitido a la Voz de América por la FEC.
Sin embargo, los partidos políticos tienen otras fórmulas legales para recaudar más fondos para sus campañas.
“En Estados Unidos se ha establecido el Comité de Acción Política, conocido como PAC por sus siglas en inglés, que permite que individuos puedan donar casi sin límites a esos comités a través de corporaciones”, explica Eduardo Gamarra, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Internacional de Florida (FIU).
Según expone Tim Lau, investigador del Centro Brennan, los PAC son “organizaciones que recaudan y financian dinero para campañas políticas a favor o en contra de candidatos, leyes o iniciativas colocadas en las boletas”.
“A los PAC tradicionales se les permite donar directamente a la campaña oficial de cualquier candidato, pero están sujetos a determinados límites de contribución, en términos de cuánto pueden recibir de sus donantes y cuánto pueden darle a un candidato”, aclara.
Sobre eso, una decisión judicial respaldó que “los grupos externos podían aceptar contribuciones ilimitadas por parte de donantes individuales o corporaciones, siempre y cuando no donen directamente al candidato”.