Con el retorno del crecimiento, la UE relanza el debate sobre la vuelta a la austeridad

Programado antes de la pandemia, el debate sobre una reforma del pacto de estabilidad, que limita el déficit público al 3% y la deuda al 60% del Producto Interno Bruto (PIB), se había suspendido a causa de la crisis.
De izq a dcha, el comisario de Economía europeo (Paolo Gentiloni), el presidente del Eurogrupo (Paschal Donohoe) y el responsable del Mecanismo de Estabilidad Europeo (Klaus Regling) dan una rueda de prensa el 12 de julio de 2021 en Bruselas© AFP/Archivos John Thys

Durante la pandemia, la Unión Europea (UE) puso a un lado la disciplina presupuestaria, pero el regreso del crecimiento reabre el agrio debate sobre la austeridad, que divide a los 27 miembros del bloque.

 

En la jornada de apertura de una reunión en Kranj, en Eslovenia, los ministros europeos de Economía y Finanzas optaron por mensajes conciliadores entre los que defienden mantener la flexibilización de reglas y los que apoyan un rápido retorno a la ortodoxia.

 

“Precisamos de un equilibrio en la estabilidad fiscal y el apoyo a la recuperación”, dijo Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea.

 

“Lo importante ahora es construir un consenso y no quedar atrapados en un debate que divide”, añadió.

 

De su lado, el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, dijo que “tendremos que hallar reglas diferentes, un retorno diferente al equilibrio presupuestario”.

 

La Comisión Europea ha prometido relanzar una consulta ciudadana en el otoño boreal, como punto de partida para un debate que se prolongará durante meses. Estas negociaciones arrancarían a partir de octubre, después de las elecciones generales en Alemania.

 

 

Programado antes de la pandemia, el debate sobre una reforma del pacto de estabilidad, que limita el déficit público al 3% y la deuda al 60% del Producto Interno Bruto (PIB), se había suspendido a causa de la crisis.

 

 

Pero ahora adquiere otra dimensión. La pandemia provocó una grave caída de la actividad, combinada con el gasto público para proteger empresas y empleos, lo que hizo que la deuda se disparara.

 

 

El ratio de deuda pública de los 19 países que comparten la moneda única alcanzó por primera vez en 2020 el umbral simbólico del 100% del PIB, frente al 86% en 2019.

 

 

Christine Lagarde sonríe antes de la rueda de prensa que dio al término de la reunión de la directiva del BCE, el 9 de septiembre de 2021 en la ciudad alemana de Fráncfort
Christine Lagarde sonríe antes de la rueda de prensa que dio al término de la reunión de la directiva del BCE, el 9 de septiembre de 2021 en la ciudad alemana de Fráncfort© AFP Daniel Roland

 

 

Este cuadro golpeó con mucha más fuerza a los países del sur, los más endeudados, que viven más de los servicios relacionados con el turismo, los primeros en sufrir los impactos de las restricciones sanitarias.

 

 

Así, el ratio de endeudamiento de Grecia ha vuelto a superar el 200% del PIB, el de Italia se acerca al 160%, frente a casi el 120% de España y Francia.

 

 

Financiar la transición ecológica

 

Un regreso estricto al pacto fiscal anterior a la crisis conduciría a una reducción repentina de la inversión pública para estos países, con el riesgo de volver a hundir a toda Europa en la recesión.

 

 

El colapso del gasto público también socavaría la lucha contra el cambio climático, que requiere renovar millones de hogares, instalar redes de estaciones de carga para coches eléctricos o construir un nuevo sistema energético bajo en carbono.

 

 

El comisario de Economía europeo, Paolo Gentiloni, durante una rueda de prensa al término de una reunión del Eurogrupo, el 12 de julio de 2021 en Bruselas
El comisario de Economía europeo, Paolo Gentiloni, durante una rueda de prensa al término de una reunión del Eurogrupo, el 12 de julio de 2021 en Bruselas© AFP/Archivos John Thys

 

“Si queremos ser serios con la transición climática –y en efecto lo somos–, debemos evitar lo que sucedió en la crisis anterior cuando la inversión pública terminó reduciéndose a cero”, dijo este viernes el comisario europeo de Economía, el italiano Paolo Gentiloni, partidario de una reforma en profundidad.

 

 

Esta posición es apoyada por la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, los países del sur de Europa y Francia.

 

 

Por su parte, la ministra española de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, dijo que su país defiende “la necesidad de revisar y modernizar las reglas fiscales que nos hemos dado. Tenemos que abordar esta reforma, en cuanto salgamos de esta situación excepcional provocada por la respuesta a la pandemia”.

 

 

Pero los países del norte, los llamados “frugales” y que se preocupan por tener que pagar los supuestos excesos de sus vecinos, temen el abandono del rigor presupuestario, aunque no cierren la puerta a la reforma.

 

Fuente: AFP 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.