«Con la contratación de EEH, la ENEE aumentó su deuda a más de 82,000 millones de lempiras», denuncia CNA

Y es que, pese a que el presupuesto se le aumenta a la estatal de energía hondureña, aún no logra solventar sus deudas, debido a una gran cantidad de contratos a las cuales están suscritos. 

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció este miércoles (01.09.2021) la gran deuda que afronta la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), al haber contratado a la industria colombiana, la Empresa Energia Honduras (EEH).

 

El órgano que combate la corrupción señaló que son 82,000 millones  de lempiras los que tiene adeudado la primer empresa mencionada anteriormente.

Interventora de la ENEE garantiza que respetará contrato con EEH | Proceso Digital
Imagen de la Empresa Energía Honduras (izquierda) y de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (derecha)

 

Cuando la ENEE, antes de contratar a la empresa colombiana, tenía una deuda de «43, 514 millones de lempiras, representando el 8% del Producto Interno Bruto (PIB)», dijo el CNA. Ahora, con la estatal EEH, la deuda ronda por los a los 82, 029 millones, y con esto el PIB se incrementó al 14%.

 

Y es que, pese a que el presupuesto se le aumenta a la estatal de energía hondureña, aún no logra solventar sus deudas, debido a una gran cantidad de contratos a las cuales están suscritos.

Declaran sin lugar recurso contra la Fe de Erratas presentado por el CNA - Diario El Heraldo
En imagen los investigadores del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos (izquierda) y Odir Fernández (derecha) / Foto: Diario El Heraldo

 

No obstante, los investigadores que conforman la organización contra la corrupción manifiestan que «con el contrato de privatización de EEH no ha sido beneficioso para el país», ya que el servicio que brinda EEH no ha sido el mejor.

 

«Lo único que ha traído esa negociación es un rotundo fracaso para la estatal energética -la ENEE-, altos costos de la energía y apagones permanentes que sufre la población», lamentó el CNA en su pronunciamiento.

Contratación de EEH

La Empresa Energía Honduras fue contratada para reducir pérdidas y hacer un cobro exacto del consumo de los abonados de la ENEE. Pero no ha cumplido con la meta.

 

El compromiso de Energía Honduras era el de disminuir los desbalances financieros de la ENEE de 32 por ciento a 15 por ciento. Cuatro años después, esa brecha más bien se ha profundizado.

 

La empresa EEH nació como una Asociación Público-Privada. Logró una concesión que le garantiza utilidades por más del 200 por ciento y que, nada más por cargos fijos, le cuesta a nuestro país la cantidad de 1,300 millones de dólares en siete años, que es el plazo de vigencia del contrato firmado con el Estado de Honduras.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.