El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, informó este lunes que no se llevarán a cabo sesiones en el Legislativo esta semana, y que las mismas se reanudarán el próximo martes, 19 de noviembre.
“Hay varios temas pendientes, la verdad es que esta fue una solicitud y así ha sido costumbre en años previos a las elecciones”, explicó, y señaló que los partidos solicitan un espacio para completar la inscripción de planillas y cumplir con los requisitos necesarios.
El también presidente de las comisiones de Presupuesto y Finanzas resaltó que el Presupuesto General no debe convertirse en una herramienta de confrontación política, sino ser visto como una herramienta que beneficia a diversos sectores de la sociedad.
“Es válido que hagan observaciones, que señalen elementos, pero que no digan cosas que no son”, subrayó, refiriéndose a las críticas sobre la inexistente “partida confidencial”. Aclaró que lo que existe es una partida de contingencia, conocida como la 449.
En este contexto, Noé Pino exhortó a los diputados de las bancadas opositoras a revisar y debatir el Presupuesto cuando se les presente, en lugar de rechazarlo sin un análisis profundo. Pidió que se mantenga una discusión abierta y constructiva sobre el tema.
Por su parte, Yahvé Sabillón, diputado del Partido Liberal, lamentó la parálisis legislativa y la falta de acuerdos entre las distintas bancadas en el Congreso Nacional. Afirmó que este estancamiento está dificultando el avance en la agenda legislativa, lo que, a su juicio, da razones a las críticas del pueblo sobre la baja productividad del Congreso.