CONADEH: En últimos 14 años han muerto 25 adolescentes en centros para infractores

En la medida que se llenen los centros pedagógicos de privados de libertad, más insegura se volverá la vida de los adolescentes infractores de la ley, ya que muchos de esos recintos carecen de los estándares internacionales en materia de justicia juvenil, advirtió el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

En la actualidad, unos 116 niños y niñas están privados de libertad en los centros que tiene el Instituto Nacional para la Atención de Menores Infractores (INAMI), que no representan ni el 1 por ciento del total de la población adulta detenida en las cárceles del país, que ronda las 20 mil personas.

Los niños y adolescentes, en la mayoría de los casos, están privados de su libertad por cometer actos de extorsión, venta de drogas y portación de armas, que son las infracciones de mayor incidencia y por las que guardan prisión.

La coordinadora de la Defensoría de la Niñez del Conadeh, Cándida Maradiaga, fue contundente al señalar que reducir la edad punible no es la mejor propuesta, ya que otros países lo han hecho y no han resuelto los problemas de la niñez vinculada con la delincuencia y la inseguridad.

TUTELA DEL ESTADO

Recordó que, desde el 2010 al 2024, murieron en circunstancias violentas 25 adolescentes bajo la tutela del Estado en centros de privación de libertad.

“En la medida que llenemos los centros de privación de libertad, en la medida que ingresemos más adolescentes a los centros, por la comisión de infracciones, más insegura se vuelve la vida de los adolescentes”, advirtió.

Señaló que algunos de los centros pedagógicos de internamiento no reúnen los estándares internacionales en materia de justicia juvenil.

“Los procesos de reeducación se hacen más complicados cuando hay muchos adolescentes en un solo centro”, indicó.

Mencionó que, en alguna ocasión, se llegó a tener alrededor de 350 adolescentes en el Centro Pedagógico de Internamiento “Renaciendo” y todas las semanas había noticias por amotinamientos, reyertas, incendios, situación que cambió en los últimos años.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *