Confirmaron tres variantes circulantes en Honduras

La Secretaría de Salud instó a seguir usando  las medidas de bioseguridad para así evitar el contagio del covid-19. 

Para el día de ayer (24.06.2021) autoridades de la Secretaría de Salud confirmaron que tres variantes del covid-19 son las que están circulando en Honduras.

 

Y para eso, emitieron un comunicado en el cual da a conocer cuales son las que se encuentran presentes. Según las pruebas mandadas al laboratorio de Gorgas de Panamá, mostraron que tres variantes circulan, entre ellas la de mas preocupación que es Alpha, surgida en el Reino Unido en el mes de octubre de 2020.

 

Asimismo se dieron a conocer de las variantes preocupantes como Gamma, originaria de Brasil y Beta que se ocasionó en Sudáfrica.

 

Honduras temporarily bans arrivals from South America amid coronavirus  fears | Reuters
FOTO DE ARCHIVO: Una mujer revisa su teléfono mientras espera en la fila para hacerse la prueba del coronavirus (COVID-19), afuera de un laboratorio privado en Tegucigalpa, Honduras, 12 de junio de 2020. REUTERS / Jorge Cabrera

¿Preparada Honduras para combatir las variantes?

 

Aunque el ritmo de vacunación en Honduras va muy lento, que ni el 1% de la población está inmunizada, la Secretaría de Salud señaló que «con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cuentan con los reactivos necesarios para continuar realizando la vigilancia de las variantes de preocupación identificadas en el resto del país».

 

La Secretaría de Salud instó a seguir usando  las medidas de bioseguridad para así evitar el contagio del covid-19.

Variante Delta

 

De acuerdo a la nueva variante del SARS-CoV-2, llamado como Delta que surgió en la India, aún no se confirma si ya circula sobre el territorio hondureño. Es por eso que, según lo anunció Sesal, continuará enviando mas muestras a laboratorios  de referencia de la OPS/OMS del continente Americano.

 

 

Quien mostró su preocupación días atrás por esta variante fue el comité COVID-19 de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y  ante esto pidió mediante un comunicado emitido un proceso de vacunación mas rápido; con eso se podría evitar mas muertes por la enfermedad.

 

«La variante Delta es significativamente mas infecciosa y sustancialmente reduce la efectividad de la primera dosis de la vacuna ante la infección por la covid-19», dijo en un escrito el órgano perteneciente a la casa de máximo estudio. Aunque ese órgano de la casa de máximo estudio se refirió sobre la efectividad de la vacuna contra tal variante, según algunos estudios, las dosis de Pfizer y AstraZeneca si son efectivas contra la variante india. 

 

 

Aún así, la UNAH ha pedido al gobierno que preside Juan Orlando Hernández que se acelere el proceso de inmunización «con el esquema completo bajo la normativa científica establecida para cada vacuna».

 

Hasta el día de ayer (24.06.2021) el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) informó que Honduras contabiliza 256, 818 contagios, 6, 879 decesos y 92, 187 personas recuperadas por la enfermedad.

 

 

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.