Un cargamento de dos toneladas de cocaína camuflado en cajas de mariscos congelados fue incautado por la Policía Nacional de Ecuador cuando iba a ser embarcado en el puerto de Guayaquil con destino a Bélgica.
El jefe de la división antinarcóticos de la Policía, Pablo Ramírez, detalló este lunes en una rueda de prensa que, gracias a una inspección con perros antidrogas, se hallaron 1.975 bloques rectangulares de cocaína, de aproximadamente un kilo cada uno, escondidos en 124 cajas.
El puerto de Guayaquil es uno de los principales puntos de salida de cocaína desde Suramérica hacia Estados Unidos y Europa, principalmente, según señaló el último Informe Mundial de las Drogas, publicado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, en inglés).
Ese mismo informe situó a Ecuador como el tercer país del mundo que más droga incauta al alcanzar en 2021 las 210 toneladas, solo superado por Colombia y Estados Unidos. Este año las incautaciones de droga de Ecuador rondan las 150 toneladas, según los últimos datos proporcionados por la Policía.
Ramírez indicó que los principales destinos de los cargamentos de droga enviados desde Ecuador a través del transporte marítimo de contenedores son Países Bajos, Bélgica, España y México.
Con este hallazgo, las autoridades ecuatorianas impidieron que la droga se venda en el mercado ilegal internacional. Según las estimaciones de la Policía, la cocaína incautada suma un valor de USD 4 millones en Ecuador, pero en Europa el costo incrementa a USD 140 millones.
Para encontrar a los responsables del envío ilegal, los agentes policiales detuvieron al representante legal de la empresa exportadora.