En víspera del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora hoy viernes, 8 de marzo, los diputados al Congreso Nacional, aprobaron por unanimidad la Ley de Casas Refugio.
En los bajos del Palacio Legislativo, se manifestaron mujeres organizadas y autoconvocadas de distintas redes de la capital pidiendo la aprobación de la normativa.
Las Casas Refugio son centros de atención especial que ayudan a las mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia con tratamiento psicológico y protección, a fin de no caer en el círculo de violencia y revictimización y son una especie de casa de seguridad que protege y garantiza la vida a las féminas.
UNA EXIGENCIA
Por ello, las mujeres organizadas, sobre todo de la Asociación Calidad de Vida, exigían a los diputados que se aprobara la Ley de Casas Refugio para atender a las mujeres víctimas de violencia.
Sin embargo, señalaban que su demanda no tenía eco porque no era parte de las prioridades legislativas, a pesar que desde hace dos décadas una mujer es asesinada diariamente en Honduras, o que cada mes se presenten 269 denuncias de casos de violación sexual a mujeres y menores.
Sin embargo, en la sesión legislativa de ayer, las mujeres diputadas de todos los partidos políticos representados en el pleno de la Cámara Legislativa en presencia de las autoridades de la Secretaría de la Mujer, anunciaron previo al inicio de la reunión que el proyecto de la Ley Casas Refugio se presentaría para aprobarla en último debate.