Consulado de Honduras cierra operaciones el lunes en New Orleans por huracán Ida; Norteamérica recibe dos huracanes

En el escrito el órgano gubernamental señala que con el fin de "proteger a los connacionales" han cerrado operaciones momentáneamente a partir del 30 de agosto de 2021. 

El Consulado de Honduras en New Orleans, Estados Unidos cerró temporalmente sus instalaciones debido al huracán Ida que está afectando al país norteamericano.

 

La información la hizo de conocimiento la Cancillería de Honduras a través de un comunicado emitido en sus cuentas oficiales.

 

«El Consulado General de Honduras en New Orleans informó hoy a los hondureños que reside en ese estado, que ante los peligros por el huracán Ida se suspende operaciones el día lunes 30 de agosto y se habilitó el número (985) 250-1628 para atender a los hondureños que resulten afectados», anunció la institución en sus redes sociales. 

 

En el escrito el órgano gubernamental señala que con el fin de «proteger a los connacionales» han cerrado operaciones momentáneamente a partir del 30 de agosto de 2021.

 

No obstante, el mismo resalta que las citas programadas para la fecha que se cerrarán las instalaciones, pasarán a ser reprogramadas para el 4 de septiembre del presente año.

 

Sin embargo, han instado a los compatriotas que residen en New Orleans, que sigan las indicaciones que dan las autoridades para así salvaguardar sus vidas.

 

«Se les recomienda seguir todas las indicaciones de las autoridades y de las agencias de socorro, en especial a las ordenes de evacuación obligatoria e inmediata emitida por las mismas autoridades, así como tomar medidas de prevención para salvaguardar sus vidas y la de sus seres queridos», cerró diciendo el comunicado.

 

NORTEÁMERICA RECIBE EL IMPACTO DE DOS HURACANES

 

El continente norteamericano está a punto de recibir el impacto de dos huracanes, uno en territorio estadounidense y otro en la costa pacífica mexicana. El que más preocupa de los dos es Ida, que va en dirección a las costas de Luisiana y su fuerza y categoría va en aumento, algo que ha provocado que miles de personas decidan huir tierra adentro en las últimas horas.

 

El fenómeno espera alcanzar su punto más virulento este domingo con vientos de hasta 225 kilómetros por hora y ha provocado el llamado de las autoridades para la evacuación de las zonas de Nueva Orleans y el resto de Luisiana. Este fuerte viento, junto con las intensas lluvias torrenciales, ha hecho que miles de ciudadanos hayan tenido que suspender sus vacaciones veraniegas.

 

Los meteorólogos estadounidenses calculan que para el sábado en la noche o el domingo en la madrugada el huracán podría tener categoría 4, un aspecto que lo hace “extremadamente peligroso”. Aunque este estado sureño está muy acostumbrado al azote de este tipo de tormentas, existe un gran miedo debido a experiencias históricas nefastas, como el huracán Katrina en 2005.

 

«Estamos preocupados por el desarrollo de carácter explosivo que puede tener poco antes de que toque tierra», dijo Jim Foerster, meteorólogo jefe de DTN, que brinda asesoramiento meteorológico a las empresas petroleras y de transporte.

 

Nora se convierte en huracán y amenaza México

Por su parte, Nora, el segundo huracán, se ha intensificado este sábado frente a las costas de los estados mexicanos de Jalisco y Colima. Registra vientos máximos de 120 kilómetros por hora, rachas de 150 kilómetros hora y se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 17 km/hora, según la información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

“Se prevé que su trayectoria sea cercana a la línea de costa durante el día de hoy sábado», anunció el mismo organismo, que también llamó a “extremar las precauciones en las zonas de Jalisco, Colima y Michoacán”, en donde se prevén lluvias torrenciales.

Otras zonas como Guerrero, Baja California Sur, Sinaloa o Nayarit están igualmente amenazadas y podrían sufrir las consecuencias de estos vientos, a saber: lluvias muy fuertes e intensas, deslaves e inundaciones. En esta ocasión, el precedente más cercano lo sienta el huracán Grace, que el pasado fin de semana provocó la muerte de once personas en el Atlántico, ocho en el estado de Veracruz y tres en el estado de Puebla.

Un árbol caído y un poste de electricidad se muestran en la imagen mientras el Huracán Nora se acerca a Manzanillo en el estado de Colima, México.
Un árbol caído y un poste de electricidad se muestran en la imagen mientras el Huracán Nora se acerca a Manzanillo en el estado de Colima, México. © Jesús Lozoya / Reuters

El ojo de la tormenta se espera en la costa mexicana para la tarde del sábado y luego que se traslade hacia el golfo de California durante el domingo y el lunes. «Esta lluvia producirá inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra potencialmente mortales», indicó el NHC en un comunicado.

La entidad estadounidense también indicó que el huracán Nora podrá provocar precipitaciones totales de entre 20 y 30 cm y advirtió que las marejadas generadas por el huracán podrían producir oleajes potencialmente mortales en la costa sur y suroeste de México.

Con Reuters, AP y EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.