Continúa la represión en Bielorrusia: policía detiene a decenas de manifestantes

Hombres vestidos de civil arrastraban a manifestantes a vehículos sin identificación y los golpeaban. Cientos de activistas han sido arrestados desde agosto. Los principales opositores están en prisión o en exilio.

Varias decenas de manifestantes fueron arrestados este domingo (11.10.2020) en Minsk, capital de Bielorrusia, en el marco de una manifestación contra la reelección del presidente Alexander Lukashenko, que denuncian como fraudulenta.

Medios locales muestran a policías antidisturbios y hombres con pasamontañas vestidos de civil arrastrando a manifestantes a camionetas negras sin identificación y golpeando a algunos con bastones, reportaron las agencias de noticias AFP y Reuters.

Cientos de manifestantes, responsables de movimientos políticos, organizaciones sindicales y periodistas, han sido detenidos desde principios de agosto y encarcelados por haber participado en protestas.

Además, una decena de periodistas, algunos de los cuales empleados de medios rusos, fueron detenidos el domingo.

Policías antidisturbios y hombres con pasamontañas vestidos de civil arrestan a manifestantes (11.10.2020)
Policías antidisturbios y hombres con pasamontañas vestidos de civil arrestan a manifestantes (11.10.2020)

 

La movilización estuvo desencadenada por las sospechas de fraude por parte del régimen de Lukashenko durante las elecciones presidenciales del 9 de agosto y cada domingo decenas de miles de personas se lanzan a las calles para mostrar su descontento.

En respuesta, las autoridades suelen desplegar agentes antidisturbios, vehículos blindados y cañones de agua en la capital, además de limitar el acceso a internet móvil y de reducir los servicios de transporte.

Asimismo, las principales figuras de la oposición están encarceladas o en el exilio, como la candidata a las presidenciales Svetlana Tijanóvskaya.

rrr (afp/reuters/dw)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.