Copeco mantiene alerta verde en cinco departamentos de Honduras

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) informó este lunes por la noche que la alerta verde continúa vigente en cinco departamentos de Honduras: Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira e Intibucá.

Esta alerta se mantendrá por un periodo de 48 horas, a partir de las 7:00 p.m. del lunes.

El motivo principal de esta medida es el alto nivel de humedad en los suelos, lo que podría aumentar el riesgo de desastres naturales.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), una vaguada en superficie está provocando lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica en varias zonas del país.

La alerta verde implica que se debe seguir monitoreando el comportamiento del fenómeno meteorológico, ya que existe la posibilidad de que cause daños. En ese sentido, Copeco ha solicitado a las autoridades municipales, los Comités de Emergencia Municipal (Codem) y los Comités de Emergencias Locales (Codeles), mantener una constante observación y estar preparados para cualquier eventualidad.

Se recomienda a las personas que viven cerca de ríos o en áreas propensas a deslizamientos, derrumbes, deslaves o inundaciones, que tomen medidas preventivas y, si es necesario, evacuen hacia lugares seguros. La población en general debe asegurar techos y limpiar cunetas para minimizar riesgos.

Copeco continuará evaluando la situación y actualizando las medidas de prevención según sea necesario.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *