Constantes y copiosas lluvias dejarán en Honduras el avance del huracán Beryl, categoría 4, que tocó tierra en las Islas de Barlovento y representa una situación peligrosa para el país, por lo que su avance es vigilado por la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
El meteorólogo de Copeco, Alberto López, informó que se efectúa una vigilancia del huracán Beryl, ya que al haber alcanzado la categoría 4, es una amenaza para los hondureños.
Detalló que el huracán cambiará de trayectoria hacia el Caribe y afectará directamente a Jamaica para mañana. Sin embargo, advirtió que las bandas del fenómeno generarán lluvias abundantes sobre el país.
“El norte de Honduras se verá particularmente afectado, con lluvias intensas a partir del miércoles por la noche; se espera que el huracán se debilite a categoría 3, las precipitaciones continuarán siendo significativas en el país”, explicó López.
CLIMA INESTABLE
Copeco informó que para las próximas horas se pronostica una inestabilidad en el clima, que dejará lluvias y chubascos débiles en la mayor parte del país.
La convergencia de viento y humedad provenientes del mar Caribe y del océano Pacífico será la causa de estas precipitaciones, con mayor intensidad y tormentas eléctricas en la región occidental.
Asimismo, detalló que actualmente la luna se encuentra en fase de Cuarto Menguante. En cuanto a las condiciones marítimas, se pronostica un oleaje de entre 2 y 4 pies para el litoral caribeño, y de 2 a 3 pies en el Golfo de Fonseca. (DS)
DATOS
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) extendió la alerta amarilla en el municipio del Distrito Central, por un período de 24 horas, instando a la población a tomar precauciones debido a las lluvias y posibles deslizamientos. Además, los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle, Choluteca y el resto de Francisco Morazán permanecen en alerta verde.