Corea del Norte lanzó una cacería contra un soldado que asesinó a su jefe e intentó desertar

El comandante de la unidad solía tratar al soldado como a un sirviente, obligándolo a lavarle las medias, vendajes para los pies y ropa interior y sometiéndolo a palizas. Luego de dispararle a quemarropa, el joven de 20 años huyó solo con el cargador de su arma

Corea del Norte cerró partes su frontera con China luego de que un soldado de las fuerzas especiales conocidas como “Storm Corps” asesinara al jefe de su unidad y buscara desertar, confirmó una fuente al medio especializado sobre el “país ermitaño” Daily NK.

El caso corresponde a un soldado de poco más de 20 años, quien huyó después de dispararle a su superior a quemarropa. Una fuente le dijo al medio que el hecho tuvo lugar en la provincia de Hamgyong del Norte el pasado 22 de octubre. Después del tiroteo, el soldado dejó su rifle en la garita y salió corriendo, llevándose solo el cargador.

Horas antes, el comandante de la unidad había desaparecido cuando le tocaba patrullar, aparentemente porque tenía negocios en la casa de un residente local, y ordenó al soldado que lo cubriera. Cuando regresó, se llevó el abrigo militar acolchado del soldado y se fue a dormir a la garita, diciéndole al subordinado que patrullara toda la noche en su lugar.

El comandante de la unidad solía tratar al soldado como a un sirviente, obligándolo a lavarle los calcetines, vendajes para los pies y ropa interior, y sometiéndolo a palizas y otras crueldades.

La fuente agregó que el comandante de la unidad “hacía todo esto incluso frente a otros soldados”. Debido a esto, otros miembros de la unidad están testificando que el soldado, “enojado por lo que había sucedido el día del incidente” y por el “resentimiento acumulado”, mató al comandante.

Mientras tanto, el Storm Corps bloqueó las áreas circundantes. Según los informes, no han podido encontrar al soldado después de varios días de búsqueda.

“Dadas las circunstancias en ese momento, no creían que se hubiera escapado a través de la frontera, por lo que pensaron que podrían capturarlo en 24 horas intensificando el estado de alerta . Pero no pudieron encontrar una sola pista de su paradero aún”, consignó el Daily NK.

Foto de la provincia de Hamyong del Sur en Corea del Norte. Foto: KCNA via ReutersFoto de la provincia de Hamyong del Sur en Corea del Norte. Foto: KCNA via Reuters

El » Storm Corps» intentó resolver la situación internamente, pero no pudieron y debieron informar el incidente a sus superiores» el pasado martes, dijo la fuente. Al enterarse tardíamente de la situación, las autoridades norcoreanas aumentaron el estado de alerta a lo largo de toda la frontera de la provincia de Hamgyong del Norte y ordenaron al Ministerio de Seguridad del Estado y a las comisarías de policía que estuvieran atentos al soldado, que creían que aún podría aparecer en la casa de su familia en Sariwon, provincia de Hwanghae del Norte.

El entrenamiento de supervivencia de los miembros del Storm Corps es “tan bueno que es difícil atraparlos si huyen a las montañas o cruzan a China”.

La fuente dijo que oficiales del Ministerio de Seguridad del Estado han estado visitando unidades de la guardia fronteriza cerca de la unidad de Storm Corps para decirles que “tomen medidas para prevenir tiroteos y cruces fronterizos ilegales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.