El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Fredis Cerrato, confirmó que el gobierno de Corea del Sur autorizó la exportación de camarón hondureño.
“Ya recibimos la confirmación de Corea del Sur para poder exportar camarones. El viernes anterior nos enviaron el aviso a través del servicio a Senasa, que establece que ya podemos exportar camarón congelado y especies vivas de peces”, anunció Cerrato.
Las empacadoras hondureñas solo deben cumplir con los requisitos de certificación del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa).
El funcionario subrayó que “Corea del Sur es un mercado completamente abierto” e instó a los sectores vinculados a la camaricultura a alinear su producción para aprovechar esta nueva oportunidad.
A finales del primer trimestre, una comisión sanitaria coreana evaluó el sistema de inspección nacional, y en abril, la SAG firmó un acuerdo con el NSQF de Corea del Sur para fortalecer la sanidad acuícola y avanzar en la certificación de exportación del camarón.
Aunque ya está confirmada la autorización, Cerrato no precisó la fecha exacta de inicio de las exportaciones.