La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, no descartó la posibilidad de realizar una auditoría sobre los resultados de las próximas elecciones primarias e internas del 9 de marzo del 2025.
“Porque es necesario abandonar esa idea de que el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep) da los resultados definitivos y por ello una auditoría sobre los resultados de las elecciones de marzo próximo se podría dar porque es parte de la democracia de los procesos”, expuso López.
La consejera-presidenta, precisó que este proceso de revisión o auditoría debería realizarse “bajo concurso”, porque con ello se garantizaría una mayor transparencia en el proceso electoral.
“Y la posibilidad de esta medida (auditoría) surge como respuesta a la creciente preocupación sobre la empresa encargada de manejar el Trep, aunque debo decir que el pleno del CNE no participó directamente en la evaluación técnica que otorgó el contrato a Smartmatic”.
“Ya que fue una comisión técnica especial la que se encargó de la revisión y evaluación, pero debo decir que el tiempo destinado a la selección de la empresa que se le adjudico el Trep fue limitado y que solo dos empresas presentaron ofertas debido a la escasa publicidad del concurso”, argumentó.
La presidenta del CNE, añadió que, aunque Smartmatic ha sido seleccionada para gestionar el TREP, aún no se ha formalizado su contratación, “porque lo que se dio es la selección de las empresas y por ello aún no ha sido realizada la contratación, porque es un proceso posterior que se va dar después de una negociación”, puntualizó.