Costa Rica: presencia de policías encubiertos en protestas eleva tensión

En tanto, la Corte Suprema condenó al Gobierno de Carlos Alvarado por abstenerse de levantar los bloqueos de carreteras de las últimas semanas.

La presencia de policías vestidos de civil en las protestas que derivaron en hechos violentos el 12 de octubre en Costa Rica, ha elevado la tensión en el país y ha llevado al grupo que organiza las manifestaciones a exigir la renuncia del ministro de Seguridad, Michael Soto, según trascendió este martes (13.10.2020).

Tras la divulgación de un vídeo en redes sociales donde se identifica a un oficial de policía vestido de civil, Soto confirmó este martes que se trata de un agente antidrogas que tenía como misión «identificar” a personas relacionadas al narcotráfico.

Foto de manifestante que golpea a un policía con una rama

Según el ministro, el agente colaboró para «identificar y detener” a un hombre que agredió con un palo en la cabeza a un oficial que se encontraba vigilando el perímetro de la Casa Presidencial durante las protestas del lunes. Contra ese sospechoso, el Ministerio de Seguridad presentó cargos por intento de homicidio. Además -informó el funcionario- del total de las 28 personas detenidas, hay tres con antecedentes de portación de armas, robo agravado y drogas.

 

Soto negó que los policías que participaron de forma encubierta en las protestas hayan provocado los hechos violentos que acontecieron en los alrededores de la Casa Presidencial y que culminaron con 11 policías heridos por el lanzamiento de piedras, palos y trozos de cemento.

Por su parte, el llamado Movimiento Rescate Nacional -que desde el 30 de septiembre organiza estas protestas- acusó a Soto y al presidente Carlos Alvarado de ser los responsables de la violencia. El exdiputado y líder de los manifestantes, Célimo Guido, dijo a la prensa local que Soto debe renunciar a su cargo y afirmó que el Gobierno debe sentarse a negociar bilateralmente con el movimiento que, asegura, está representado por 15 sectores de todo el país.

Foto de manifestante que está frente a la policía de Costa Rica

Corte Suprema condena a Gobierno por no levantar bloqueos

En tanto, la Sala Constitucional de la Corte Suprema condenó al Gobierno de Costa Rica por abstenerse de levantar los bloqueos de carreteras de las últimas semanas, en las que manifestantes protestaron contra una propuesta de negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El tribunal acogió por unanimidad un recurso de habeas corpus contra el Ministerio de la Presidencia y la Fuerza Pública (Policía) por no remover a quienes impedían la circulación en al menos 40 tramos de carreteras en todo el país. Según la sentencia de la Sala Constitucional, las manifestaciones convocadas por el Movimiento Rescate Nacional buscaron entorpecer la infraestructura vial del país y el acceso a los puertos marítimos.

«No puede considerarse que tal intención constituya una vertiente legítima de la libertad de expresión, pues su finalidad última no es la expresión de una opinión o la transmisión de un mensaje, sino la generación de un daño significativo al orden público», manifestó el juez Paul Rueda Leal, autor del fallo.

ama (efe, afp, dw, CRHoy, La Nación, Diario Extra, Teletica)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.