La directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, criticó duramente la situación actual en el Congreso Nacional, afirmando: «Cuando el negocio de la política es redondo, la legalidad de la presidencia del Congreso no cuadra».
Castellanos posteado en su red social X, con una sentencia tajante: «¡A eso le llamamos fracaso!»
Este pronunciamiento se dio en respuesta a las declaraciones del presidente del Congreso, Luis Redondo, durante la sesión plenaria, donde Redondo afirmó que ni el CNA ni la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), son entes fiscalizadores, y sostuvo que no combaten la corrupción ni tienen la autoridad para emplazar a los congresistas.
Redondo acusó a estas organizaciones de haber guardado silencio en el pasado y de incluso haber colaborado para «lavar la cara» de Honduras mediante un convenio con Transparencia Internacional que, según él, nunca se cumplió.
En sus palabras, estos grupos ocultaron información y ayudaron a estructuras criminales, engañando al pueblo hondureño. Redondo también señaló que algunos de los miembros de estas organizaciones tienen conflictos de interés, ya sea directa o indirectamente, y los vinculó con el financiamiento del narcotráfico y la corrupción en el país.