El copresidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo este lunes que su Gobierno está a favor de la paz en Oriente Medio, y en ese sentido puso en duda el anuncio del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, de que Israel e Irán han alcanzado un «alto el fuego total» de doce horas.
«Cuesta creerle al presidente de los Estados Unidos, porque continuamente dice una cosa y luego otra. Es su característica», declaró el copresidente nicaragüense durante un acto oficial con la Policía Nacional en Managua y transmitido por la televisión estatal.
Asimismo, el dirigente sandinista tildó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de ser «el verdugo de los pueblos palestinos», y lo criticó porque, a su juicio, «lanzó ataques contra Irán con el cuento de que Irán tenía laboratorios nucleares», pero que los mismos son «con fines pacíficos».
«Frente a estas tribulaciones que provocan los imperialistas de la tierra, nosotros estamos por la paz», sostuvo Ortega, aliado de Irán, al que ha llamado como «revoluciones hermanas».
Ortega abogó porque «Israel deje de atacar a Irán», al que señaló de buscar una «guerra de desgaste» tras un acuerdo con el gobierno norteamericano.
«¿Dónde está el freno del Gobierno de Israel, que es el instrumento que están utilizando los imperialistas de la tierra para buscar como apoderarse de esa zona?», cuestionó el copresidente sandinista, que defendió la respuesta de Irán, porque «tiene que estar respondiendo a esos ataques».
Trump anunció este lunes que Israel e Irán han alcanzado un «alto el fuego total» de doce horas, tiempo tras el cual señaló que se considerará que la guerra entre ambos países «habrá terminado».
Israel decidió bombardear Irán el pasado 13 de junio con el objetivo de dañar a su ejército y al programa nuclear de los ayatolás.
Desde entonces Irán e Israel han intercambiado regularmente ataques con drones y misiles.
El mensaje de Trump fue publicado unas pocas horas después de que Irán atacara hoy mismo bases estadounidenses en Catar e Irak en represalia por el bombardeo que el fin de semana EE.UU. llevó a cabo sobre tres puntos clave del programa nuclear iraní.
Se cree que el contraataque iraní se diseñó para no seguir incrementando la escalada bélica en la región, ya que, además de notificar a EE.UU. por adelantado de la ofensiva de hoy, Irán ya había advertido hace días de que podía bombardear bases estadounidenses en Oriente Medio si era atacado por Estados Unidos.
La Policía Nacional de Honduras logró la captura de un hondureño prófugo de la justicia… Leer más
Vietnam evacuó a cientos de miles de personas y cerró escuelas y aeropuertos mientras se… Leer más
El domingo por la noche, Carlos Villeda, un hombre de la tercera edad, fue asesinado en… Leer más
Centenares de personas, vestidas de blanco y con velas en mano, se reunieron el domingo… Leer más
El director de la Coordinación de Instituciones Privadas por las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y… Leer más
La Policía Nacional confirmó el domingo el hallazgo de dos cuerpos en avanzado estado de putrefacción en el… Leer más