Dengue amenaza Latinoamerica y por calentamiento a Europa

Por: José Rolando Sarmiento Rosales

A propósito de esta real amenaza a la salud y vida de los hondureños, en Diario La Tribuna leemos que: “Sesal mantiene alerta en tres regiones sanitarias por brote de dengue”. Un brote considerable de casos de dengue se registra en las regiones metropolitanas de salud del Distrito Central, San Pedro Sula y Cortés, confirmó la Secretaría de Salud (Sesal). En la última semana se reportó la muerte de tres personas por sospecha de dengue, una en Tegucigalpa y dos en el municipio de Danlí, en el Paraíso, sin embargo, hasta el momento la Sesal no se ha pronunciado. La Sesal mantiene una alerta porque técnicamente la cantidad de población afectada según el canal endémico, no sobrepasa el límite de casos sospechosos de dengue para una emergencia nacional.

El último informe epidemiológico establece que la Metropolitana de Tegucigalpa, la de San Pedro Sula y Cortés, reportan un promedio de 50 casos semanales, mientras que, en otras zonas del país, las cifras son menores. Hasta la semana epidemiológica seis, se confirmaron más de 900 casos de dengue; por cada 100 casas que han sido intervenidas, al menos 50 tienen criaderos de zancudos, lo que es muy preocupante, según las autoridades. Por otra parte, Olanchito, Yoro, se suma a los sectores del país con mayor incidencia del dengue, por lo que las autoridades analizan declarar en las próximas horas una emergencia por este virus. En ese sector se investigan cuatro muertes por dengue en 2024, tres corresponden a menores, según autoridades de la Secretaría de Salud.

El dengue marca récords en América Latina: Hubo más de 4,3 millones de casos de personas con dengue y 2.232 fallecieron. Por qué las personas que ya tuvieron la enfermedad están entre los grupos más vulnerables. América Latina y el Caribe ha sido la región más perjudicada por el dengue si se considera que batió récords durante 2023: se registraron más de 4,3 millones de casos. Dentro de ese total  7,423 personas sufrieron el dengue grave y 2.232 fallecieron, según la última actualización de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El problema no es sólo de salud pública sino también ambiental. Con el aumento de las temperaturas promedio del planeta por la emisión de gases de invernadero por actividades humanas, desde hace más de dos décadas se había advertido que podían aumentar los casos de personas afectadas por enfermedades como el dengue, y -lamentablemente- eso ocurrió.

Los mosquitos que transmiten la enfermedad del dengue expandieron sus hábitats al haber zonas con temperaturas más favorables y se combinó con la falta de control masivo, como la eliminación constante de criaderos. Brasil fue el país que más casos ha notificado en la región (más de 2,9 millones). En la Argentina, se reportaron 128.129 casos autóctonos y 1.775 importados y hubo 71 muertes, según el Ministerio de Salud de la Nación. La mayoría de las personas que adquieren la infección causada por el virus del dengue desarrolla un cuadro leve. Pero hasta el 5% de los infectados puede evolucionar a dengue grave. “Se considera que la primera infección por dengue, proporciona una protección duradera para el serotipo del virus que causó la infección, gracias a los anticuerpos generados. Sin embargo, la protección para los otros tres serotipos es limitada”, dijo a Infobae Thais dos Santos, asesora regional de la OPS en Vigilancia y Control de Arbovirosis.

De acuerdo a un estudio reciente de investigadores de Brasil, que fue publicado en la revista Journal of Intensive Medicine, la tasa de mortalidad es del 10% en pacientes hospitalizados por dengue grave. Hay personas que están en mayor riesgo de padecer dengue grave. “Los niños menores de 1 año, los adultos mayores de 60 años, las personas con obesidad, hemoglobinopatías, diabetes, enfermedades cardiovasculares, personas que cursan un embarazo, las que reciben medicación como anticoagulantes, y las que ya han tenido la infección antes corren más riesgo de tener dengue grave”. En países como Brasil, Colombia, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, México, Venezuela y Guatemala circularon los 4 serotipos durante el año pasado, según la OPS. En países como Brasil o la Argentina, ya está aprobado el uso de la vacuna contra el dengue para mayores de 4 años, hayan cursado o no previamente la enfermedad, que brinda protección contra los cuatro serotipos del dengue.

El dengue se convertirá en una grave amenaza en el sur de Europa esta década, ha advertido el científico jefe de la OMS. Las temperaturas más cálidas están creando las condiciones propicias para la propagación de los mosquitos portadores de la infección. También se espera que aumente en el sur de Estados Unidos. Las tasas de la enfermedad ya se han multiplicado por ocho en todo el mundo desde el año 2000, impulsadas en gran medida por el cambio climático, así como por el aumento de los desplazamientos de personas y la urbanización. Esto ejercerá una gran presión sobre los sistemas hospitalarios de muchos países, advierte. En Honduras los casos de cada año abarrotan las salas de internados de los hospitales públicos por los numerosos pacientes enfermos por dengue.

Carlos García

Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *